Investigan muerte de 2 personas; sospechan que fue por influenza

Ante este panorama, y el palpable aumento de casos de influenza a nivel nacional, autoridades del Minsa y Caja de Seguro Social (CSS), se reunieron para evaluar la realidad epidemiológica del virus y las acciones para contrarrestarlo.
Las vacunas contra la influenza y Covid-19, se sigue aplicando en todos los centros de salud  y policlínicas de la CSS,  desde las 7:00 a.m a 3:00 p.m.

Las vacunas contra la influenza y Covid-19, se sigue aplicando en todos los centros de salud y policlínicas de la CSS, desde las 7:00 a.m a 3:00 p.m.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El Ministerio de Salud (Minsa), confirmó este lunes que el Departamento de Epidemiología se encuentran investigando la muerte de un menor de edad y un adulto, que se sospecha ocurrieron a causa del virus de la influenza.

Ante este panorama, y el palpable aumento de casos de influenza a nivel nacional, autoridades del Minsa y Caja de Seguro Social (CSS), se reunieron para evaluar la realidad epidemiológica del virus y las acciones para contrarrestarlo.

Es importante mantener las medidas de bioseguridad implementadas durante la pandemia de Covid-19, entre las que se encuentra el lavado de manos constante, y que los mayores de 60 años y pacientes crónicos continúen con el uso de la mascarilla en lugares con aglomeración, sustentó la doctora Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa.

Actualmente, en Panamá se encuentran circulando las cepas de influenza AH1N1 y AH3N2, y estas no ocasionan síntomas como una gripe normal, sino que "los cuadros son más severos y vienen acompañados de fiebre, tos, dificultad respiratoria", por lo que deben ser atendidos de forma oportuna "y sobre todo no automedicarse”, puntualizó la Dra. Moreno.

Moreno recomendó a las personas que presentan síntomas respiratorios no ir a trabajar y en el caso de que el contagiado sea un niño, no mandarlo a la escuela.

“En estos momentos, contamos con la vacuna contra la influenza, es la vacuna cuadrivalente (tiene la influenza AH1NI), la AH2N2 y la influenza B Yamagata) que ayuda a protección contra esta enfermedad, informó. Las vacunas son seguras y a tener una protección contra este tipo de enfermedad y necesaria, estas ayudan a tener cuadros menos severos e incluso evitar la muerte”, destacó.

La vacuna contra la influenza tiene una producción anual, pero eso no significa que se debe esperar hasta el mes correspondiente del año siguiente, para colocársela” usted puede aplicársela "una vez lleguen los primeros embarques”, agregó.

Desde el pasado mes de abril llegó al país un nuevo lote de vacunas contra la influenza, y hasta este 29 de mayo de 2023 el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha aplicado 438 mil 403 vacunas contra la influenza a nivel nacional, en jornadas realizadas por los equipos del Minsa y la CSS. 

El informe detalla que el Ministerio de Salud (Minsa) ha aplicado 312 mil 143 dosis contra el virus de la influenza, mientras que la Caja de Seguro Social (CSS) ha aplicado 126 mil 260 dosis a nivel nacional.   

Entre las tres (3) regiones de salud con más personas vacunadas contra la influenza, están: la Metropolitana con 54 mil 682 dosis aplicadas, de las cuales 37 mil 336 dosis corresponden al Minsa y la CSS con 17 mil 346 dosis. Le sigue la Región de Panamá Oeste con 47 mil 159 dosis aplicadas, hasta el momento; de las cuales, 25 mil 499 son del Minsa y 21 mil 660 son de la CSS y la región de Salud de Colón con 35 mil 982 dosis aplicadas (23 mil 383 de la CSS y 12 mil 599 del Minsa).

Las vacunas contra la influenza y Covid-19, se siguen aplicando en todos los centros de salud del Minsa y policlínicas de la CSS,  desde las 7:00 a.m a 3:00 p.m.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.