Investigarán 170 violaciones a migrantes

Investigarán 170 violaciones a migrantes

Investigarán 170 violaciones a migrantes

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional designó una subcomisión presidida por el diputado Elías Vigil, para investigar la situación y trato de mujeres, niños y niñas migrantes tras denuncias de hasta 170 violaciones desde abril, pero las cifras oficiales reportan apenas 20.

El 28 de agosto, los diputados Zulay Rodríguez, Walkiria Chandler y Elías Vigil, en conjunto con otros funcionarios, realizaron una gira de trabajo y visitaron las estaciones receptoras de migrantes en San Sebastián, Las Lajas ubicada en el corregimiento de Metetí, provincia de Darién.

Rodríguez indicó que el dr Guillermo Jirones, de Médicos sin Fronteras, que ofrecen atención médica en las estaciones receptoras de San Vicente, les manifestó a los diputados que desde el mes de abril se ha recibido más de 170 denuncias de abuso sexual entre mujeres y menores de edad en todas las estaciones receptoras que ha estado en Bajo Chiquito, Las Blancas y San Vicente y además reciben atención y tratamiento por prevención por ETS y además atención psicológica por los daños morales causados pero que lamentablemente las víctimas prefieren no poner la denuncia para que no se les atrase su flujo a USA.

Otro caso que conocieron fue el de una mujer colombiana que lleva dos meses en la estación, que fue víctima de robo y violación carnal en la trocha y señaló directamente a los indígenas de la comunidad de Bajo Chiquito. También un migrante afirmó que los violadores abusan de las mujeres y ponen a sus esposos a observar la violación.

Indican que algunos migrantes les contaron que los ladrones y violadores se presumen que son indígenas, tiene armas de grueso calibre, la vestimenta que utilizan estos atracadores son estilo militar, observan los uniformes guindados en la cerca, tiene campamentos, lámparas y los ven en el pueblo como si nada y que incluso hay militares que los engañan para que los ladrones les roben.

Además les llamó poderosamente la atención ver una cantidad de buses de la ruta Panamá -Darién, estilo nevera, que son los que le brindan el transporte desde Metetí hasta Gualaca, el pasaje tiene un valor de $40.00 en efectivo por persona y salen por día alrededor de 10 buses.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.