Nacional - 28/1/14 - 11:48 AM
Involucrados en crisis ampliación del Canal inician nueva reunión
Fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmaron a Acan-Efe que el encuentro con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, y la aseguradora Zurich, garante del proyecto, comenzó este martes pasadas las 9.00 hora local (14.00 GMT).
Panamá
ACAN-EFE
Las tres partes involucradas en el conflicto que amenaza con paralizar la ampliación del Canal de Panamá iniciaron hoy una nueva reunión en busca de un plan que reflote el proyecto, afectado por la falta de liquidez del contratista.
Fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmaron a Acan-Efe que el encuentro con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, y la aseguradora Zurich, garante del proyecto, comenzó este martes pasadas las 9.00 hora local (14.00 GMT).
En la cita, la segundo tripartita desde que comenzó el conflicto el pasado 30 de diciembre, las partes intentarán avanzar en la búsqueda de un plan que inyecte efectivo a la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, un proyecto iniciado en 2009 y que tiene un avance de casi 70 % según el contratista.
En la primera reunión de las tres partes, el martes de la semana pasada, Zurich presentó un plan cuyos términos no han sido revelados oficialmente, pero que entonces el administrador de la ACP, Jorge Quijano, tildó como viable y posible solución "a largo plazo" del conflicto contractual.
Es esa primera reunión las partes convinieron un "protocolo de negociación" que establece como fecha límite de las mismas el próximo 1 de febrero.
El GUPC reclama el reconocimiento de "sobrecostos" por encima de los 1.600 millones derivados de imprevistos de los que responsabiliza a la ACP y que le han dejado sin liquidez, por lo que anunció que paralizará las obras si no se llega a un acuerdo.
La ACP considera que los montos extra presentado por el contratista son injustificados y exige que el asunto lo diriman las instancias internacionales de resolución de conflicto previstas en el contrato, sin que de por medio haya paro de las obras.
Quijano insiste además en que cualquier solución debe estar enmarcada en el contrato firmado en 2009, cuando el GUPC se adjudicó la obra por su oferta de 3.188 millones de dólares, por debajo de los 3.481 millones establecidos como precio máximo por la ACP.
Según la Autoridad del Canal, el ritmo de trabajos de la construcción de las nuevas esclusas ha bajado más de un 70 % en comparación con noviembre pasado, mientras el ministerio panameño del Trabajo cifró la semana pasada la paralización "en más del 90 %".
La ACP sostiene que lo más conveniente es que el GUPC termine la obra, aunque asegura contar con los recursos para asumirla, sin que esté claro cuánto dinero y tiempo implicaría esa última opción.
La ampliación consiste en la construcción de un tercer carril que dará paso a barcos con más de 12.600 contenedores, casi el triple de la capacidad actual del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial.
ACAN-EFE
Las tres partes involucradas en el conflicto que amenaza con paralizar la ampliación del Canal de Panamá iniciaron hoy una nueva reunión en busca de un plan que reflote el proyecto, afectado por la falta de liquidez del contratista.
Fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmaron a Acan-Efe que el encuentro con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, y la aseguradora Zurich, garante del proyecto, comenzó este martes pasadas las 9.00 hora local (14.00 GMT).
En la cita, la segundo tripartita desde que comenzó el conflicto el pasado 30 de diciembre, las partes intentarán avanzar en la búsqueda de un plan que inyecte efectivo a la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, un proyecto iniciado en 2009 y que tiene un avance de casi 70 % según el contratista.
En la primera reunión de las tres partes, el martes de la semana pasada, Zurich presentó un plan cuyos términos no han sido revelados oficialmente, pero que entonces el administrador de la ACP, Jorge Quijano, tildó como viable y posible solución "a largo plazo" del conflicto contractual.
Es esa primera reunión las partes convinieron un "protocolo de negociación" que establece como fecha límite de las mismas el próximo 1 de febrero.
El GUPC reclama el reconocimiento de "sobrecostos" por encima de los 1.600 millones derivados de imprevistos de los que responsabiliza a la ACP y que le han dejado sin liquidez, por lo que anunció que paralizará las obras si no se llega a un acuerdo.
La ACP considera que los montos extra presentado por el contratista son injustificados y exige que el asunto lo diriman las instancias internacionales de resolución de conflicto previstas en el contrato, sin que de por medio haya paro de las obras.
Quijano insiste además en que cualquier solución debe estar enmarcada en el contrato firmado en 2009, cuando el GUPC se adjudicó la obra por su oferta de 3.188 millones de dólares, por debajo de los 3.481 millones establecidos como precio máximo por la ACP.
Según la Autoridad del Canal, el ritmo de trabajos de la construcción de las nuevas esclusas ha bajado más de un 70 % en comparación con noviembre pasado, mientras el ministerio panameño del Trabajo cifró la semana pasada la paralización "en más del 90 %".
La ACP sostiene que lo más conveniente es que el GUPC termine la obra, aunque asegura contar con los recursos para asumirla, sin que esté claro cuánto dinero y tiempo implicaría esa última opción.
La ampliación consiste en la construcción de un tercer carril que dará paso a barcos con más de 12.600 contenedores, casi el triple de la capacidad actual del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial.