IPHE inaugura moderna cabina Sonoamortiguada

“Con este moderno equipo se busca impactar a la población estudiantil que asiste al IPHE y el trabajo que se haga traerá bienestar, además de desarrollo personal y familiar, por tanto social, finalizó diciendo la Directora General del lPHE.
IPHE inaugura moderna cabina Sonoamortiguada

IPHE inaugura moderna cabina Sonoamortiguada

Por: Redacción / Crítica -


Continuando con los proyectos planificados y contemplados en el fondo de inversión y los programas fijos del presupuesto de funcionamiento institucional, el cual prevé la asignación de recursos y apoyos específicos con el fin de minimizar las barreras del aprendizaje, el Gobierno Nacional a través del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), inauguró una moderna Cabina Sonoamortiguada en el área de la Coordinación Técnica de la Dirección Nacional de Servicios Técnicos y Médicos (DNSTM) en la sede de Betania.
Este proyecto, comprende la misma Cabina, cuyo costo hasta este punto, ha alcanzado la suma de B/.53,210.76, y beneficiará a una población superior a 1,100 estudiantes. Además, la Cabina Sonoamortiguada ha sido equipada con un Impedanciómetro Clínico automático computarizado por un costo de                B/. 38.031.01 y un Audiómetro Clínico por B/. 12,214.05; y materiales para la adecuación de la cabina por un valor de B/. 2,938.70, que servirá para la realización de pruebas audiológicas a estudiantes con discapacidad auditiva.
La Directora General del IPHE,  Profesora Marisa Canales Díaz, al hacer uso de la palabra expresó “Hoy es un día cumbre, después de 2 años de espera, la cabina Sonoamortiguada es ya, una realidad para cumplir con la población  educanda que requiere de la intervención oportuna y especializada”.
“Es una deuda histórica que se tenía con la comunidad educativa que requiere este servicio y que hoy, nuestro Gobierno Nacional, liderado por el Excelentísimo Señor Presidente Laurentino Cortizo, da respuesta a nuestros estudiantes”, enfatizó la Profesora Marisa Canales Díaz.
“Con este moderno equipo se busca impactar a la población estudiantil que asiste al IPHE y el trabajo que se haga traerá bienestar, además de desarrollo personal y familiar, por tanto social, finalizó diciendo la Directora General del lPHE.
Por su parte, el magister Fernán Casis, Coordinador Nacional de Fonoaudiología del IPHE, explicó que estos modernos equipos de evaluación audiológica y la Cabina Sonoamortiguada, son herramientas importantes que se utilizarán para efectuar las evaluaciones, reevaluaciones y diagnósticos audiológicos, a los niños y jóvenes con discapacidad.
“Se realizarán especialmente las audiometrías tonales, audiometrías de campo libre, loboaudiometrías (o audiometrías verbales que son pruebas de evaluación que realizan los fonoaudiólogos para medir la capacidad de comprensión del lenguaje) y las Impedanciometrías que sirven para determinar si hay lesiones o afecciones del oído medio”, añadió el  Coordinador Nacional de Fonoaudiología del IPHE.
La principal función de la cabina es aislar el sonido, al momento de realizar las evaluaciones audiológicas de los niños, debido a que  el ruido podría invalidar los resultados de las mismas.
Una cabina Sonoamortiguada, proporciona un ambiente aislado con condiciones acústicas particulares que garantiza la medición en condiciones óptimas del umbral de audición del individuo evaluado, la misma se constituye de mezcla de materiales aislantes acústicos que absorben y disminuyen el ruido en las diferentes escalas de frecuencias audibles, explicó
La institución decidió adquirir una cabina Sonoamortiguada grande, que permitirá que el niño pueda estar acompañado del padre de familia, acudiente o tutor, para que esté tranquilo, porque esto le evita sentir ansiedad. Además de que posee el espacio suficiente para separar las bocinas de la audiometría de campo libre, de acuerdo a las especificaciones técnicas.
“La adquisición de este novedoso equipo, incluida la cámara implica un fortalecimiento de los servicios que brinda el IPHE a la población, permitiendo evaluar y reevaluar periódicamente a la población hipoacúsica y sorda, a fin de hacer los ajustes necesarios tanto a nivel pedagógico como terapéutico. Y si bien es de hecho un gran avance esperamos reforzarlo aún más con la adquisición en 2022 de equipos de Potenciales Evocados y Otoemisiones Acústicas”, comentó finalmente el Magister Casis.
El acto de inauguración contó también con la participación del Licenciado Ceferino Smith, Director Nacional de los Servicios Técnicos y Médicos del IPHE, el Doctor Guillermo Rodríguez, médico especialista en foniatra y audiología de la institución y la Doctora Amarilis Meléndez, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Santo Tomás, además de autoridades institucionales e invitados especiales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.