Jamaica quiere sacar provecho de ampliación
Old Harbor, la pobre aldea portuaria en la costa meridional de Jamaica, parece un improbable escenario en la competencia regional creciente sobre las rutas marítimas que impulsan
Old Harbor, la pobre aldea portuaria en la costa meridional de Jamaica, parece un improbable escenario en la competencia regional creciente sobre las rutas marítimas que impulsan el comercio mundial.
Empero, a medida que Jamaica intenta atraer barcos de mayor calado y tonelaje cuando concluya la expansión del Canal de Panamá a mediados de 2015, los líderes políticos y cívicos consideran el área de Old Harbor la piedra angular de un sueño transformador para el desarrollo de la isla caribeña.
Jamaica aspira a ser un centro logístico global cuando los enormes barcos “PosPanamax'' comiencen a transportar carga, en su mayor parte de China. Hasta ahora, las obras no han comenzado, pero los planes consideran la expansión de la presente terminal de contenedores de la isla, aeropuertos y carreteras mientras una firma china de ingeniería desarrolla un puerto de tránsito de 1,500 millones de dólares en un par de islas rodeadas de manglares frente a Old Harbor.
“La presente transformación de Jamaica en un centro logístico mundial es, sin duda, el proyecto más ambicioso y amplio en el que participa esta nación desde que pasó a ser un estado independiente hace 50 años'', dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Jamaica, Francis Kennedy.
En todo el Caribe, la expansión del Canal de Panamá, pese a sus recientes retrasos, ha dado lugar a grandes planes en muchos países. Con financiación brasileña, Cuba inició recientemente la construcción de un nuevo puerto con la esperanza de desempeñar un gran cometido en las cadenas de logística global. Puertos en lugares como Bahamas, Colombia y Miami se han dedicado igualmente a fortalecer sus estructuras. En Jamaica, los estudios técnicos para evaluar el dragado de Kingston Harbor a una profundidad de 15.5 metros (51 pies) fueron completados recientemente y se han aceptado propuestas de pujas. La terminal de contenedores de Kingston seguramente será privatizada y entregada pronto a un organismo operador internacional. Y el Gobierno se ha reunido con inversionistas de China, Estados Unidos, Alemania y otras naciones.