Nacional

José Miguel: impedir candidatura de Mulino pone en jaque democracia

"Esta maniobra, lejos de contribuir a la salud de nuestra vida en democracia, amenaza con minar la confianza pública en nuestras instituciones electorales y, por ende, el espíritu de nuestro sistema político", estima el excanciller.

El excanciller de la República y excandidato presidencial José Miguel Alemán, advirtió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que si inhabilitan la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, se estaría cometiendo un atentado contra la democracia y la separación de los poderes del Estado en Panamá.

Esta fuerte afirmación la hizo en un alegato a la Corte refutando los argumentos de la demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura de Mulino, presentada por la abogada Karisma Karamañites.

Según Alemán, su alegato no solo es una defensa jurídica, sino un manifiesto en pro de la defensa de nuestro sistema democrático, en un momento donde se percibe un peligroso intento de judicializar el torneo electoral.

A juicio del excanciller, este intento "pone en jaque no solo los cimientos de la participación política equitativa, sino también los propios principios democráticos que Panamá como Nación ha jurado sostener, tanto en su Constitución como en compromisos internacionales, particularmente la Carta Democrática Interamericana.

"Esta maniobra, lejos de contribuir a la salud de nuestra vida en democracia, amenaza con minar la confianza pública en nuestras instituciones electorales y, por ende, el espíritu de nuestro sistema político".

Alemán destaca que el artículo 142 de la Constitución establece claramente que solo el Tribunal Electoral (TE) tiene la facultad privativa de interpretar y aplicar la ley electoral, y que el artículo 143 amplía las competencias privativas del TE. Estas facultades las aplicó al reconocer a Mulino como candidato presidencial por RM, luego de la inhabilitación de Ricardo Martinelli.

"El intento de obstaculizar, entorpecer, dilatar y manchar el proceso electoral a través de un recurso ante la justicia ordinaria, no solo es desafortunado, sin también preocupante y potencialmente perjudicial para la institucionalidad democrática", afirma el excanciller, quien además detalla que el recurso presentado por Karisma Karamañites hace "interpretaciones tiradas de los cabellos" y "no cumple con los requisitos formales básicos de admisibilidad que exige este tipo de recurso".

"La democracia representativa, pilar de nuestra organización política, se fundamenta en el respeto absoluto a la voluntad del pueblo, expresada a través de elecciones periódicas, libres y justas. El partido Realizando Metas, el segundo partido político de oposición con más adherentes en Panamá y principal amenaza para el oficialismo, cumplió con los tiempos, reglas y exigencias de la ley especial electoral para elegir libremente la nómina que fue ratificada por el Tribunal Electoral, sin impugnaciones y que los representaría en las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

Afirma Alemán que el artículo 177 de la Constitución establece que el vicepresidente será electo con el presidente, y que el argumento de la abogada Karamañites al acuerdo del Tribunal Electoral, es que el vicepresidente no es un suplente conforme la ley, y que por esto viola el mandato constitucional ya mencionado.

"A nuestro criterio, esto no solo es descabellado, sino que carece de validez lógica. ¿Puede existir un candidato a vicepresidente sin un candidato principal a Presidente?", cuestionó.

"El propio artículo 177 establece que el vicepresidente será quien lo reemplazará en sus faltas (al presidente)", sostiene Alemán, y agrega que el artículo 187 de señala que "Cuando por cualquier motivo las faltas del presidente no pudieran ser llenadas por el vicepresidente, ejercerá la presidencia uno de los ministros de Estado".

Explica que: "Darle cabida a esta demanda de inconstitucionalidad, por presiones del oficialismo o adversarios políticos del partido Realizando Metas, no solo sería un atentado contra la democracia y la separación de poderes, dejaría de manifiesto la fragilidad de las instituciones nacionales ante la población y la comunidad internacional".

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli