Nacional

Jóvenes viven en condiciones infrahumanas y de pobreza en Veraguas

Estas personas informaron a este medio que se ubicaron cerca a la quebrada y construyeron como pudieron una frágil casita de techo de plástico y sin ningún tipo de comodidad de manera eventual con el fin de mantenerse allí, según ellos hasta que puedan conseguir un trabajo y salir adelante.

Unas cinco personas jóvenes provenientes de la parte norte del distrito de Santa Fe en Veraguas y otros de la provincia de Bocas del Toro viven en condiciones infrahumanas y de pobreza extrema en la ciudad de Santiago, en la vía Interamericana.
 
Estas personas informaron a este medio que se ubicaron cerca a la quebrada y construyeron como pudieron  una frágil casita de techo de plástico y sin ningún tipo de comodidad de manera eventual  con el fin de mantenerse allí,  según ellos hasta que puedan conseguir un trabajo y salir adelante.
 
Detallan que tienen varios meses de buscando un empleo, pero no han encontrado quienes puedan darle trabajo para ganarse el sustento de ellos o el de sus familiares que se quedaron en sus comunidades muy lejanas.

Los que están en esta casita  en verdaderas  condiciones infrahumanas y que son procedentes de las lejanas comunidades de Guázaro, Río Veraguas, Calovébora y Bocas del Toro de acuerdo al educador Carlos Ortega, también son panameños y que deben tener las mismas oportunidades que los que hoy día ostentan importantes cargos, públicos solo que estos son marginados.

Ortega docente de Veraguas, sostuvo que en las anteriores administraciones gubernamentales y a pocos metros del centro de la ciudad de Sanrñtiago pasaron los gobernantes y las pasadas autoridades del distrito y de la provincia,  pero pareciera a nadie importarle y menos mirar a esas personas para tenderle la mano amiga.

Jesús Mendoza, señala que esto es inadmisible que en un país, donde todos los días se  derrochan  millones de dólares para proyectos que jamás se ejecutaron, se tenga a mucha gente con familias viviendo en condiciones paupérrimas, mientras que a otros si se les dió hasta auxilios económicos, así como  otros beneficio solo porque tal vez eran de reconocidos apellidos políticos.

En ese espejo de pobreza extrema hay personas capacitadas y preparadas recalcó el educador Carlos Ortega, según el  pareciera que las administraciones gubernamentales pasadas solo miraban las consideraciones de estar inscrito en un partido de gobierno, dijo que ojalá esto haya cambiado.

Explicó que como consecuencia de lo que se ha dicho ha visto a médicos, ingenieros, maestros prepaeados y a muchos otros profesionales sin oportunidades donde hay similar condición  como estos panameños que solo buscan trabajo para sacar a su familia de la pobreza extrema en la que viven.

Ildemarta Riera, gobernadora de la provincia de Veraguas, se enteró de la triste realidad de estas personas el fin de semana indicando que inmediatamente  para este lunes ordenó realizar una inspección interinstitucional para evaluar la situación que están viviendo esta gente.

La gobernadora Riera comentó que buscará la forma de apoyarlos, pero no será de manera permanente ya que esas personas no se pueden quedar ahí, porque se trata de una servidumbre y hay riesgo por la crecida de la quebrada.

Descartó que se trate de una invasión de tierra, por lo que se trata más bien de una necesidad temporal de esa gente que busca de manera eventual un empleo y llevar algo de comida a su casa en sus comunidades.

Se hará una exaustiva investigacion por parte de las instituciones sociales para ver la realidad de estas personas.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mandan a prisión a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Fallece Nicholas Psychoyos, líder histórico y vitalicio de Grupo Rey

Nacional Diez carros oficiales quedaron retenidos en operativo patrio

Deportes Real Madrid derrota 3-0 al Valencia y suma ocho triunfos consecutivos

Mundo Hallan tres cuerpos en la vivienda del presunto autor del tiroteo en Cracovia

Mundo Juez envía a prisión preventiva a Santiago Peña por el caso de Ueno Bank

Nacional Confirman primer caso de tosferina del año en Los Santos

Nacional ¡Sin voluntad de diálogo! Embajador de EE. UU. frena negociación con Cuba

Nacional Más de 4 mil personas visitaron áreas protegidas en fiestas patrias

Mundo Ataque a una base militar del norte de Colombia deja 3 muertos y ocho heridos

Sucesos Cae uno de los vinculados al asesinato de guardia en Loma Cová

Mundo Israel mueve sus fichas: Eisenkot recibe el encargo de formar Gobierno

Nacional Mulino conversará con Alliana tras su llegada al poder

Mundo Fallece diputado de Guatemala herido en un ataque en el que murieron 3 policías

Sucesos Operativos en Colón dan con el hallazgo de dos armas de fuego

Mundo ¡Cuba arremete contra EE. UU. por sanciones a dos empresas chinas!

Mundo Paraguay: Expresidente Peña comparece ante la Fiscalía por caso Ueno Bank

Nacional MIDA inicia la inspección de los primeros árboles de la Navidad

Mundo Al menos seis muertos en un tiroteo en la ciudad polaca de Cracovia

Sucesos Caen dos hombres y una mujer por presunta venta de drogas en Bocas del Toro

Nacional ¡Mudanza en Colón! Reubicarán a más de 200 familias afectadas por temblor

Mundo Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay con la salud como prioridad

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en La Chorrera

Nacional ¡No están solos! Arzobispo Ulloa respalda a campesinos de Río Indio en Colón

Mundo Paraguay: Cerca de 1.2 millones de clientes de Ueno bank ya tienen sus fondos

Nacional CSS revela cómo invierte B/.15 mil millones de reservas de asegurados

Nacional Geociencias pide frenar la desinformación sobre sismos en todo Panamá

Nacional Dengue suma 43 casos en Miramar y Nombre de Dios

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Nacional Merca Panamá supera los 90 casos de malaria y Minsa prepara pruebas masivas

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida