Nacional

Juan Carlos Varela veta proyecto que afectaba a constructoras corruptoras

Odebrecht condicionó la cooperación con las investigaciones en Panamá a que le permitieran a la empresa continuar operando y no suspenderle los contratos.

El presidente Juan Carlos Varela vetó parcialmente por “inconveniente e inexequible” una ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y prohibía al Estado otorgar contratos a compañías condenadas en Panamá o el exterior o que hayan realizado acuerdos de pena de colaboración eficaz por delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales o contra el orden económico o seguridad colectiva.

Se trata del proyecto de ley 514, aprobado por la Asamblea Nacional el 3 de abril. Varela vetó el artículo 1 porque descarta “por completo” un numeral de una ley de 2012, lo que “representaría un retroceso en materia legislativa para el país”.

El artículo se refiere al artículo 51 del Código Penal, que establece sanciones, entre ellas una multa y la inhabilitación para contratar con el Estado de manera permanente, cuando una persona jurídica sea usada o creada para cometer un delito “siempre que sea beneficiada” por el mismo.

LEE TAMBIÉN: Balean a ciudadana durante intento de robo en Betania

El mandatario Juan Carlos Varela también vetó el artículo 3, que prohibiría a empresas como Odebrecht y otras constructoras que han pactado acuerdos de delación participar en licitaciones y alegó que se hace necesario analizar la constitucionalidad de esta normativa desde el contexto relacionado con la posible trasgresión de la presunción de inocencia, tal como lo establece la Constitución de la República.

Otro artículo vetado fue el 4, que versa sobre la estructuración de pliego de cargos e indica que las empresas que pujen por contratos con el Estado deben presentar una declaración jurada de no haber sido condenadas por corrupción en Panamá u otros países, o no haber llegado a acuerdos de pena o colaboración eficaz con fiscalías por delitos de corrupción o blanqueo de capitales.

Odebrecht condicionó la cooperación con las investigaciones en Panamá a que le permitieran a la empresa continuar operando y no suspenderle los contratos.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump asegura que Cuba "está a punto de caer" porque ya no recibe petróleo

Mundo Petro dice que EE. UU. debe "devolver" a Maduro

escucha Se escucha por ahí

Nacional Caso Odebrecht: testigo admite legalidad de donaciones 2009-2014

Deportes Cinco equipos de la Liga Premier dominan las primeras posiciones

Deportes Jose Mourinho contra Álvaro Arbeloa, el reencuentro

Deportes Jrue Holiday recibe homenaje en Boston

Deportes Panameño Allen Córdoba jugará con Tomateros de Culiacán en Serie del Caribe

Deportes Bill Belichick no será elegido al Salón de la Fama en su primer año

Deportes Panameño Edward Cedeño es operado de su pierna derecha

Nacional Permiten a diputados abogados ejercer pese a críticas por conflicto de interés

Nacional Panamá, epicentro del Davos latinoamericano con líderes y Premios Nobel

Nacional Carrizo niega cargos: “Preferí venir en el primer vuelo y enfrentar esto”

Deportes Equipo que tropiece hoy en la Champions puede quedar relegado a los playoffs

Deportes Bills ascienden a su coordinador ofensivo

Deportes Carlos Alcaraz supera los cuartos de final del Abierto de Australia

Deportes Umecit está en la cima de la LPF y deja en el fondo al Plaza Amador

Nacional Ministra Carles pide decisión “histórica” para crear el Inamu

Nacional Detención provisional para joven que prendió fuego a su madre

Nacional Gustavo Petro se hace esperar en Panamá Pacífico

Nacional PRD entrega credenciales a CEN transitorio y da inicio a proceso de renovación

Sucesos Pleito por un terreno termina a pedradas y un policía herido

Sucesos Hurtan luminarias solares en puertos de Mariato, Veraguas

Nacional Falta de información en Biblioteca Pública de Santiago genera cuestionamientos

Sucesos Más de 4,182 miembros de los estamentos de seguridad suben de rango en

Show Lorna defiende ‘Cantepi’

Show El Tuox ofrece disculpas a féminas por ser mencionadas en ‘Fallador’

Nacional Aprueban en primer debate la creación del Centro Agroindustrial y Bioeconómico

Nacional San Juan Bosco vuelve a la calle: fe juvenil tomará la capital este 31

Sucesos Descubren arsenal de más de 23 armas ilegales en residencia de Monagrillo