Nacional

Juez acepta pruebas en el "Caso Cosca"

Con el inicio de la audiencia intermedia en el conocido “Caso Cosca” se empiezan a despejar las dudas del crimen de Eduardo Calderón, ocurrido en el Hotel el Panamá en julio de 2018.

El acusado Hidadi Santos Saavedra vestía una camisa blanca con las mangas recogidas, “jeans” y zapatos negros. El hombre de 1.85 metros y de al menos 220 libras, parecía bastante fresco y muy relajado cuando ingresó a la sala.

El juez Francisco Carpintero explicó las reglas del acto, y la defensora de Hidadi, la abogada Holanda Polo, indicó que la acusación la estaban presentando en base a una investigación viciada.

Polo destacó que el Ministerio Público hizo sus investigaciones en una escena del crimen que no existió, porque fue limpiada. El fiscal de homicidio Emeldo Márquez refutó esta acción previa, expresando que tenían los sustentos suficientes para presentar la acusación.

El Ministerio Público inició sustentando las pruebas testimoniales, en las que -de las 44 que presentó-, solo cuatro no se admitieron, pues fueron objetadas por la defensa del acusado.

Entre las pruebas no admitidas están las declaraciones de la madre de Hidadi, de un hermanastro de Eduardo Calderón, del exsuegro de Hidadi y de un amigo de Hidadi y Eduardo, consideradas repetitivas.

Varios de los testigos presentados por el Ministerio Público indicaron que hablaron con Hidadi antes de ser detenido y les indicó lo que había ocurrido y según el fiscal, cambió de versiones en reiteradas ocasiones.

Tras escuchar las alegaciones del Fiscal, Hidadi le pidió un papel y un bolígrafo a la abogada Holanda y escribió que él nunca había hablado con nadie que todo lo dicho por las demás personas era falso.

En esta presentación no salió a relucir el nombre de David Cosca como testigo del proceso, pero según el Fiscal, la investigación contra él continúa porque se dio la ruptura en el proceso y aunque no se le ha llamado, los demás mencionados siguen en investigación. El “Señor David Cosca sigue siendo investigado”, indicó el Fiscal.

La fiscalía también presentó las pruebas periciales. Le fueron admitidas 36 de 38 sustentadas, entre ellas, las de luminol hechas a El Hotel El Panamá, el día de los hechos, así como al carro de Hidadi Santos Saavedra.

De igual manera, se aceptaron los hallazgos durante allanamientos a la casa de Hidadi en Arraiján, a su teléfono móvil, y a la clínica donde el acusado fue a recibir atención médica, el día después de los hechos por los golpes en su cuerpo.

Para las pruebas documentales, el Juez Carpintero, admitió -sin objeción de la defensa- las 27 pruebas a evacuar en el juicio oral, entre ellas, la certificación de imágenes de las cámaras de vídeos del hotel que muestran la entrada y salida de Hidadi del hotel y la certificación de la persona que reservó y canceló la habitación y sobre las personas que limpiaron la escena del crimen.

Para las pruebas materiales, a la fiscalía se le admitió las cuatro presentadas, que eran el suéter gris que usó Hidadi el día del hecho, así como el pantalón “jeans” oscuro y un par de zapatillas.

Holanda Polo destacó que ni su representado ni nadie debe estar procesado, porque el Ministerio Público no Investigó, sin embargo el Fiscal sí hizo mención en que las pruebas serán debatidas en el Juicio Oral y allí se decidiría la culpabilidad o no del acusado.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. acusa de narcotráfico dos políticos de Ecuador

Nacional Cedeño presentará demanda contra artículos de la Ley de Presupuesto

Nacional Fiestas patrias dejaron buen sabor al turismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Banco Europeo de Inversiones abre sede en Panamá

Nacional Alistan balance de daños en comercios por el terremoto

Nacional Mulino impulsará ampliación de la Zona Libre de Colón desde el lunes

Nacional SIN ‘EL BICHO’, PORTUGAL PIERDE SU MINA DE ORO

Nacional MiAMBIENTE decomisa madera abandonada en Quebrada Banano

Sucesos Operativos en Cativá y Koskuna dejan seis personas aprehendidas

Sucesos Capturan a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Mulino recibe aplausos y respaldo durante celebración del 5 de noviembre

Mundo Santiago Peña promete acudir al juicio político en su contra

Deportes Amir Murillo y Josué Vergara fueron titulares en Europa y Conference League

Sucesos Alquilaron la casa por varios meses para esconder droga

Deportes Manuel Morán: ‘Soñaba siempre vestir la camiseta de Panamá’

Show Doralis Mela cancela baile tras el sismo

Mundo EE.UU. sanciona a 8 empresas y 2 personas por proveer petróleo a Cuba

Nacional Singapur ratifica protocolo que respalda la neutralidad permanente del Canal

Sucesos Incendio consume rancho en Macaracas con enseres rescatados del terremoto

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Show Mr. Saik agradece al público panameño

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora

Nacional Diputado denuncia amenazas de la Embajada de China en cumbre internacional

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona