Justicia reanuda atención el lunes

Justicia reanuda atención el lunes

Justicia reanuda atención el lunes

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Órgano Judicial reiniciará el lunes la atención al público que será de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., a para consulta de expedientes, presentación de escritos, nuevas demandas, solicitar y sacar copias y, lo que se considere necesario para el mejor proveer del proceso.

Los servidores judiciales podrán ingresar a las instalaciones, previa toma de temperatura y desinfección de manos con gel alcoholado y colocación de zapatos en solución desinfectante, en las entradas habilitadas en las sedes del Órgano Judicial.

Los usuarios serán atendidos a partir de las 8:00 a.m., cumpliendo el mismo procedimiento que los servidores.

Para ingresar y permanecer en las instalaciones del Órgano Judicial, es obligatorio el uso correcto y permanente de mascarilla o cubrebocas, mantener en todo momento una distancia mínima de dos metros y cumplir las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

El personal de la Dirección de Seguridad controlará el ingreso a las instalaciones de las personas usuarias y auxiliares procurando que el número de personas que ingrese corresponda a la capacidad de cada sede para evitar aglomeraciones y respetar los protocolos y medidas adoptadas por las autoridades de salud.

En cada sede, se habilitarán o destinarán áreas o salones especiales de atención y espera. Personal de la Dirección de Protocolo y de la Dirección de Seguridad facilitarán el ingreso a los despachos judiciales a visitar.

Para la atención de casos de medidas cautelares, los despachos deberán efectuar el inventario de personas que comparecen en cumplimiento de medidas cautelares aplicadas. Se llenará la hoja de registro de visitas.

Se dispondrá de un lugar especial, de ser posible fuera de las instalaciones o lo más cercano a la entrada de la sede judicial, para atender las medidas cautelares.

Para la realización de prácticas de pruebas o entrevistas, cada despacho deberá destinar un espacio exclusivo, minimizando los contactos y tomando las medidas de distanciamiento social.

Se permitirá a las personas usuarias del Sistema de Administración de Justicia fotografiar o copiar expedientes judiciales o parte de éstos, mediante el uso de los medios tecnológicos de que dispongan, dejando constancia de ello en el expediente.

Cada despacho podrá citar personas haciendo su programación diaria, cuidando que ello sea de acuerdo con su capacidad física (espacio) y deberá proporcionar esta información el día anterior.

Coordinar con abogados y demás personas usuarias del sistema judicial, en lo posible, su atención mediante medios tecnológicos, para la programación de diligencias, consulta de procesos o realización de trámites relacionados con su causa, sin que ello implique limitar el acceso a los despachos o la revisión de sus expedientes.

En las dependencias judiciales se deberá promover el uso de videoconferencias para la realización de audiencias y otras diligencias judiciales, para lo cual se deberá coordinar con la Dirección de Informática a fin de implementar la tecnología en la medida que se cuente con los recursos para ello

En caso de que se evidencie tos, dificultad respiratoria, fiebre, la Oficina de seguridad aplicará el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

En caso que se tenga conocimiento de que se mantuvo contacto con una persona positiva por COVID-19 o del ingreso de algún usuario, auxiliar de la justicia o servidor judicial con resultado positivo por COVID-19, deberá notificarse, vía correo electrónico a la Dirección de Bienestar del Servidor Judicial para que se lleve el control y seguimiento de casos y sean referidos cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.