La Corte revierte otro abuso de Zuleyka Moore

La Corte revierte otro abuso de Zuleyka Moore

La Corte revierte otro abuso de Zuleyka Moore

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Nuevamente, el Órgano Judicial (OJ) corrige abusos cometidos por fiscales del Ministerio Público (MP), en casos de alto perfil.

Ayer se conoció que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal la detención de Freddy Barco Vera, un empresario ecuatoriano detenido desde el 2 de julio de 2019, por el caso Odebrecht, y ordenó su inmediata liberación.

Estas ilegalidades fueron cometidas por la fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore, al ordenar una orden de providencia en contra de Barco Vera, el 25 de abril de 2019, último día que tenía para investigar el caso Odebrecht.

En el edicto número 193 publicado ayer en la Secretaria General de la Corte, se pudo conocer que los magistrados Efren Tello, José Ayú Prado, Cecilio Cedalises y Secundino Mendieta votaron a favor del hábeas corpus presentado por el abogado Roberto Ruiz Díaz a favor del Barco Vera.

La magistrada Ángela Russo de Cedeño realizó un voto razonado, el magistrado Harry Díaz, un voto recurrente y los magistrados Jerónimo Mejía, Abel Zamorano y Olmedo Arrocha, salvaron sus votos.

Los magistrados en su decisión, le indicaron a Moore que sus actuaciones deben ceñirse y apegarse a los parámetros y procedimientos legales, puesto que, de ninguna manera, la observancia del procedimiento a seguir puede quedar al árbitrio o discrecionalidad del agente de instrucción.

“Se le recuerda a la fiscal que el artículo 509 del Código Judicial, concatenadamente con el artículo 142 del Código Procesal Penal, establecen que los términos corren por ministerio de la ley, sin necesidad de que el juez exprese su duración. Los de días teniendo en cuenta únicamente los hábiles, y los de meses y años, según el calendario, pero cuando sea feriado o de fiesta, el último día del término, este se prolongará hasta el próximo día hábil”, indica el fallo.

En su decisión, los magistrados también indicaron que las actuaciones arbitrarias de la fiscal Moore vulneraron el debido proceso, ya que se emitieron fuera del plazo razonable adicional concedido para el perfeccionamiento del sumario. Según el fallo, estas actuaciones fueron realizadas sin autorización de un juez e incluso se asumieron medidas que afectaron derechos fundamentales como la libertad, algo que deviene en ilegal, ya que somete a las partes a un procedimiento que contraviene lo dispuesto en la ley.

Luego de esta decisión, el presidente de la Corte Suprema y magistrado sustanciador en este caso, Luis Ramón Fábrega, envió una nota a la directora del centro penal "La Mega Joya", Gisell Castillo, en la que le confirma la ilegalidad de la detención del empresario y ordena su liberación inmediata. Liberación que se hizo efectiva ayer a horas el mediodía cuando Barco Vera salió del penal.

El procurador general de la nación, Eduardo Ulloa, reiteró en la mañana de ayer que la fiscal Zuleyka Moore se mantendrá al frente de las investigaciones que adelanta el MP por el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.