Nacional

La crisis de la basura se agudiza en la ciudad de Panamá

Las pilas de basura se acumulan en casi todos los rincones de la Ciudad de Panamá, un problema de largo arrastre que se agudizó en los últimos meses por la escasez de camiones compactadores, y una reciente huelga de las “hormiguitas“, el personal que recoge y limpia las calles, lo que vino a agravar la crisis.

“¿Qué impresión se van a llevar los turistas sobre esto? ¡Mire la suciedad! ¿Qué van a decir, que en Panamá somos todos cochinos?”, dijo a Efe José Madrid, quien habita en el populoso barrio de Calidonia, en pleno centro de la ciudad cerca a la sede del Parlamento panameño.

La huelga de los recogedores de la basura, que finalizó este miércoles tras casi una semana, en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo, puso otra vez el foco sobre un problema añejo, al parecer insuperable, para la Ciudad de Panamá: la generación, el acopio, la gestión y disposición de los desechos.

“Llegamos a algunos acuerdos, dando respuesta a los trabajadores (de Aseo), se convino en levantar el paro para el día de hoy miércoles para evitar un problema de salud pública, (para) embellecer la ciudad“, declaró este miércoles el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre a la televisión local.

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Para algunas personas y representantes de los huelguistas, se está ante un asunto que plantea retos y desafíos en materia de salubridad, en buena parte porque la basura prácticamente “inunda” las principales vías y calles de la capital y su periferia, atrayendo malos olores y la presencia de alimañas y moscas.

Madrid aseguró a Efe que dada la prolongada y creciente acumulación de basura los niños se están enfermando y las puertas de las casas deben permanecer cerradas por las moscas, que “se pegan a la ropa” y la comida.

“Aquí mismo, a unos cuantos metros hay una parada (de autobuses) y no se puede estar porque está llena de moscas. Aquí nos va a dar una epidemia. ¿A quién tenemos que llamar, a la Organización Mundial de la Salud? Porque parece que aquí no hay autoridades responsables“, lamentó Madrid.

El Ministerio de Salud desmintió días atrás que el creciente número de casos de diarrea que se están dando en la capital estén relacionados a la crisis de la basura: se trata de casos de origen viral, no bacteriano, explicó el titular de la cartera.

Elvis Bonilla, otro vecino de Calidonia, que tiene 56 años viviendo allí, atribuye a la corrupción el abandono en que se encuentra el corregimiento de Calidonia sin atender el problema de la basura, ya que “cada uno (las autoridades responsables) le tira la bola al otro y ninguno hace nada.}

“Sube Gobierno, baja Gobierno y quedamos en lo mismo“, se lamenta este panameño.

Un estudio sobre los avances del “Programa Basura Cero 2015-2035” del Municipio capitalino, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que Panamá está entre los países de Centroamérica “con uno de los mayores índices de generación de basura per cápita.”

Es así que en promedio cada ciudadano está generando entre 1,0 a 1,2 kg por día, con un aproximado de 2.500 toneladas de basura que ingresa diariamente al vertedero a cielo abierto de Cerro Patacón y unas 300 toneladas diarias que quedan en las calles y quebradas sin recogerse.

La AAUD apunta por su parte al deterioro de su flota vehicular, con solamente 30 camiones recolectores y compactadores que están operativos, mientras los contratos de alquiler de retroexcavadoras y camiones volquete que se utilizan también para recoger los desechos ya expiraron, alegando que todo radica en una falta de presupuesto.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela

Nacional Diablos y Congos se toman Don Bosco: gran desfile cierra tardes culturales

Deportes El Besiktas hace oficial contratación del panameño Michael Amir Murillo

Mundo Cuba revive plan de supervivencia de los 90 ante debido al cero combustible

Nacional Denuncian abuso infantil y maltrato en CAI de Tocumen

Sucesos Menor enfrentará juez por asesinato en Colón tras ser capturado

Nacional Se salvan los carnavales: modelos prevén días secos y vientos moderados

Show El Conejo Malo no cobrará por el Super Bowl, pero se ganará $17 millones

Sucesos Prisión por 25 años y prohibición de armas por crimen de hermanos