La crisis podría extenderse hasta el 2021, según Xavier Sáez-Llorens

Esos expertos de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina, en la que se alista o incluye al panameño Xavier Sáez-Llorens, han llegado a la conclusión de que "la crisis será larga".
La crisis podría extenderse hasta el 2021, según Xavier Sáez-Llorens

La crisis podría extenderse hasta el 2021, según Xavier Sáez-Llorens

Por: José Chacón / Crítica -

La inesperada crisis causada por la pandemia global a raíz del coronavirus podría extenderse hasta el 2021, anunció el infectólogo Xavier Sáez-Llorens.

El galeno comentó en Twitter que esa es la conclusión a la que ha llegado una comisión ampliada de técnicos de diferentes disciplinas, quienes se han reunido e intercambiado criterios en línea sobre la crisis que, literalmente, ha paralizado al mundo.

Esos expertos de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina, en la que se alista o incluye al panameño Xavier Sáez-Llorens, han llegado a la conclusión de que "la crisis será larga".

La extensión de la inestabilidad global se debe a una serie de puntos, según el experto, que te enumeramos a continuación.

En primer lugar, menciona que se debe evitar la sobrecarga de los sistemas de salud de los países donde hay casos de infectados; señaló que los contactos (entre personas) deben ser lo más gradual posible ya que así se podrá evitar el contagio de personal médico, hecho que en realidad ya está ocurriendo.

Añade el médico que hay que detectar la inmensa mayoría de casos confirmados y sus respectivos contactos y asegurarse de que cumplan con las medidas de aislamiento y cuarentena, aspectos que aún no han sido comprendidos por la población ni por personas que han dado positivo en los análisis.

LEE TAMBIÉN; Medidas de Cuarentena Total

Prueba de ello es que el doctor Julio Sandoval, que también asesora al Ministerio de Salud (Minsa), afirmó que personas con coronavirus han ignorado la cuarentena y han salido a supermercados.

Otra arma para que la crisis no se prolongue es "monitorear día a día la curva epidemiológica mediante modelos estadísticos para así guiar decisiones políticas".

La pandemia seguirá en curso por largo tiempo si los estados no aplican con rigurosidad: "las medidas de mitigación/supresión que deben ser múltiples, escalonadas, contundentes e intermitentes, apretando y aflojando, según la evolución en el tiempo", destaca la fuente.

Pero la responsabilidad en "esta guerra" no solo es competencia de la población, "el estado debe asumir el control para facilitar la paz y evitar la explosión social. Para ello, debe flexibilizar cargas fiscales y pagos de deudas como servicios públicos y otras necesidades básicas".

Otra de las aristas interesantes del planteamiento de Xavier Sáez-Llorens es que, de aquí a que se desarrolle una vacuna efectiva, un porcentaje "apreciable" de la población se infectará. Agrega que es necesario que se masifiquen terapias que resulten exitosas en ensayos clínicos.

También dijo que para detener el avance inminente del coronavirus se debe "identificar a los individuos inmunes que hayan superado el Covid-19 para que puedan regresar a sus trabajos y que vuelvan a ser productivos.

Por último, comenta que todos los países del mundo deben seguir al pie de la letra las indicaciones de las entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y homologar criterios para que todos sigan la misma ruta para hacerle frente a esta batalla que apenas empieza.

"Conseguir la estandarización de estrategias en todos los países de la región, para que todos hagamos lo mismo y que las debilidades de una nación no afecten la de otra y que las fortalezas se potencien; los virus no respetan fronteras", puntualizó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.