La encrucijada con Panamá

Por: -

"La encrucijada con Panamá" es el título que le dispensó la revista "Semana" a la tensión que existe con Colombia en dos temas críticos por las implicaciones comerciales y políticas.

Uno de los temas viene desde hace un año, cuando Colombia declaró a Panamá paraíso fiscal, lo que levantó una gran polvareda en la vecina nación. El otro tema tiene que ver con el inminente fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los mayores impuestos que la administración Santos le impuso a las importaciones de calzado, textiles y confecciones provenientes del Istmo.

Son tan complicados estos dos asuntos que algunos analistas atribuyeron a estos "impasses" la decisión de Panamá en septiembre pasado. Esa nación se abstuvo entonces de votar en favor de Colombia cuando propuso ante la OEA una reunión de cancilleres para dirimir el conflicto con Venezuela por la expulsión ilegal de colombianos, señala "Semana".

Tras las tensiones por el tema de la declaratoria de paraíso fiscal, se acordó que Colombia sacaría a Panamá de la lista a cambio de la firma de un tratado para intercambiar información tributaria y financiera, tema clave en la lucha contra la evasión de impuestos y el lavado de activos, pero el plazo venció en septiembre pasado y no se logró un consenso, por lo que se extendió por otros dos meses la firma del acuerdo. Pero el tiempo está pasando y Panamá no ha dado señales de que va a cumplir el compromiso, resalta la revista colombiana.

Sobre las importaciones, se contempla cobrar un arancel del 10% más un valor adicional de entre 1.75 y 5 dólares por cada kilo de calzado y confecciones y textiles que ingresan al país para frenar la subfacturación. La medida llevó a Panamá a demandar a Colombia el año pasado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que está a punto de fallar y, según informaciones de los sectores colombianos involucrados, la decisión podría favorecer al vecino país.

Aunque el Gobierno no ha sido notificado oficialmente por la OMC, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo enfila desde ya sus baterías. La ministra del ramo, Cecilia Álvarez, dice que interpondrán recursos y que estudian medidas "antidumping".