"La Felicidad del Sonido” Ganador de DocTv Panamá

El trabajo escogido formará parte del selecto grupo de ganadores de 17 países de Latinoamérica, los cuales serán exhibidos en las estaciones de televisión estatales de cada país.

"La Felicidad del Sonido", es el proyecto documental ganador de DocTv Panamá, informó el Ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha. El Ministro Arrocha indicó que el Jurado Nacional del Fondo DOCTV Latinoamérica 2015 escogió como ganador al proyecto documental “La Felicidad del Sonido”, de la cineasta panameña Ana Endara, entre una selección de 11 propuestas panameñas, luego de varias fases de evaluación. Por su parte el Viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, dijo que el jurado nacional de DocTv Panamá estaba conformado por Pedro Rivera, José Canto, Luis Pacheco y Alexandra Schelderup. "El FONDO DOCTV está compuesto por la contribución financiera de los Ministerios de Cultura, Institutos de Cine y Canales de Televisión Pública de los 17 países pertenecientes a la Red DOCTV e integrantes de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI), organizaciones latinoamericanas a las cuales pertenece el MICI a través de DiCine", agregó el Viceministro. El trabajo escogido formará parte del selecto grupo de ganadores de 17 países de Latinoamérica, los cuales serán exhibidos en las estaciones de televisión estatales de cada país, para dar a conocer el talento documental latinoamericano. Esta quinta edición de DOCTV tiene un premio de 70.000 para producción, aportados por la Organización DOCTV y el Ministerio de Comercio e Industrias. Nuevamente, el cine hecho por panameños tendra una importante proyección internacional, respaldado por la constante labor y apoyo del MICI a través de DiCine. BIO DE ANA ENDARA ANA ENDARA es una experimentada realizadora, cuya trayectoria profesional ha estado vinculada con el cine desde 1998, cuando empezó sus estudios de dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba ( EICTV). Fue becada para participar en 2001 en el Programa de Intercambio con la Academia de Artes y Medios en Colonia, Alemania( Academy of Media Arts Cologne, KHM). Su primer largo documental fué Curundú. Fue invitada a participar del Berlinale Talent Campus, en su edición 2007. "Curundú" se proyectó en distintos festivales de todo el mundo: el Festival Cine del Sur en Oslo, Noruega; Festival Internacional de Biarritz, Francia; el Festival Documental Madrid y el Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo, entre otros. "Curundú" también recibió el premio a la mejor edición en el IX Festival Icaro de Cine y Video. En el 2009 co­dirigió junto a Enrique Castro Ríos, el corto de ficción "Wata", el cual recibió el premio como mejor cortometraje de ficción en el Festival Ícaro de Cine y Video 2010 y también en el Festival Internacional De Cortometrajes Hayah 2012. En Abril del 2013, Ana estrenó su segundo largo documental, "Reinas", en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá). Por este documental, Ana recibió el premio Grolsch Discovery Award. Actualmente está desarrollando dos nuevos proyectos. Ana trabaja y vive en Panamá, donde colabora habitualmente con artistas locales en la producción de proyectos audiovisuales.