Nacional

La foto con Biden que causó el despido de la canciller Mouynes

Al final de la Asamblea, la canciller Mouynes habría comunicado a Carrizo que la misión de Estados Unidos no lo había considerado para la foto con el presidente Joe Biden, sin dar mayor explicación.

La última asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que culminó el pasado 26 de septiembre en New York, tuvo consecuencias políticas en la Cancillería de Panamá.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Fuentes políticas afirmaron ayer que la destitución, sin previo aviso, de la canciller Erika Mouynes está relacionada directamente a los resultados de la pasada asamblea de la ONU, en donde el vicepresidente José Gabriel Carrizo dio el discurso en representación del presidente Laurentino Cortizo.

Al final de la Asamblea, la canciller Mouynes habría comunicado a Carrizo que la misión de Estados Unidos no lo había considerado para la foto con el presidente Joe Biden, sin dar mayor explicación.

Carrizo no pudo recibir lo que se ha convertido en una tradición para todos los jefes de Estado que acuden a la asamblea de la ONU: la foto con el presidente de Estados Unidos.

El desplante para Carrizo no quedó allí. Casi al mismo tiempo que Mouynes le informó que no había sido considerado para la foto, la entonces canciller panameña, divulgaba en sus redes sociales, su foto con el presidente Biden, poniendo al límite lo que ya era una mala relación con Carrizo.

También en los días de la asamblea de la ONU, la delegación que encabezó Carrizo había marcado distancia a las reuniones de la canciller, otra muestra de sus diferencias de arrastre.
Fue así que a pocos días de ese evento, la Presidencia de la República anunció el pasado lunes, sin dar mayores detalles, el nombramiento de una nueva Canciller: Janaina Tewaney.

Tewaney ocupaba anteriormente el cargo de ministra de Gobierno y es considerada como una funcionaria con mayor afinidad a Carrizo.

El grupo de poder que encabeza a Carrizo dentro del gobierno siempre estuvo opuesto a los cancilleres nombrados por el presidente Cortizo, primero con Alejandro Ferrer y luego con el ascenso de Mouynes, de vicecanciller a canciller.

Cabe señalar que la salida de Ferrer también se dio en medio de rumores de diferencias con el grupo de Carrizo y el bloqueo a sus propuestas dentro del Consejo de Gabinete.

El clan Carrizo aspiraba, desde principio de este gobierno, en colocar como canciller a Federico Alfaro Boyd. Alfaro, al perder su designación frente a Ferrer, quedó siendo nombrado asesor de la Presidencia y finalmente fue nombrado Ministro de Comercio, en otro de los movimientos del grupo de Carrizo.

En abril de 2022, la entonces canciller Mouynes enfrentó un escándalo que también puso en la cuerda floja su cargo. Se trató del alquiler de un vuelo chárter de China a Corea del Sur para asistir a compromisos diplomáticos. Pero el vuelo privado le habría costado al Estado más de $350 mil, que intentaron ser facturados a la embajada de China.

Sobre este caso, al catedrático y abogado Miguel Antonio Bernal le llama la atención el silencio de la Contraloría y otros organismos como el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Economía y Finanzas.

"Aquí hay complicidad en el acto delictivo que ha perpetrado la ministra de Relaciones Exteriores. En el momento que usted hace uso de los dineros del Estado, de la manera como ella lo ha hecho, eso se llama peculado; si cada vez uno de los ministros que vuela, se le antoja irse en un avión chárter privado para llegar a tiempo a su destino, ¿a dónde vamos a parar?", dijo.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos