La ingobernabilidad la genera el Estado

Este “mando fantasma” gravita hoy a lo interno de la FFPP de Panamá, imponiendo una línea de mando alterna al Ministerio de Seguridad. Es un método de dirigir a la FFPP torciendo la democracia.
La ingobernabilidad la genera el Estado

La ingobernabilidad la genera el Estado

Por: Mayor. Felipe Camargo. A Analista de Seguridad y Defensa. -

Por mi experiencia, en épocas electorales el comportamiento o procedimiento operativo es normal.  La violencia política la desarrolla el gobierno para apoyar a algún candidato presidencial. Este método siempre ocurrió antes de 1968 y después en la época militar. Así ha sucedido históricamente en todas las campañas políticas. 

La ingobernabilidad la genera el Estado. Disponen del control de la FFPP, controlan el orden público, disponen del poder de las armas, y aplican la obediencia debida (No existe en Democracia). 

Pero ahora hay un nuevo método operativo innovador, que está operando desde las sombras. Un mando superior que es el real poder a lo interno de la FFPP. Ejerce mando, dirección y revestido de la autoridad del Ejecutivo. 

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Este “mando fantasma” gravita hoy a lo interno de la FFPP de Panamá, imponiendo una línea de mando alterna al Ministerio de Seguridad. Es un método de dirigir a la FFPP torciendo la democracia. 

Pero ante la vista del país este “mando fantasma” no se vería afectado a futuro, las responsabilidades legales le caerían a la cadena de mando desde el ministerio de Seguridad a los directores con sus directorios de toda la FFPP incluyendo al SPI.

Hay otro factor de ingobernabilidad.  Al transcurrir la tercera semana de la campaña electoral hay una situación extrema de gravedad: miembros de la FFPP en retiro que mantienen protestas a nivel nacional, exigiendo sus derechos adquiridos. Esta afectación causa un efecto directo en las fuerzas del orden en situación de actividad. 

Ni en la época más difícil de la crisis 1987, 88 al 89, la tropa de las Fuerzas de Defensa nunca se vio afectada, cobraban los sueldos que les correspondía a pesar de que los EEUU, aplicó duras sanciones económicas al país. No había circulante. 

Ahora varios cientos de policías protestan para exigir sus derechos. Es la incapacidad administrativa  que no vela por el bienestar de sus subalternos. Eso va creando el mismo efecto de que la ingobernabilidad la genera el Estado, al no atender y resolver a los policías jubilados sus reclamos. 

Esta situación va de la mano de un malestar social que explotó fue el de la crisis minera de octubre y noviembre del año pasado, solo fue contenida por el fallo de inconstitucional de la concesión estatal de la ley 406. 

Pero hoy el otro tema es el escándalo Odebrecht ambos que representan a intereses de poderosas fuerzas económicas que están influenciado en la actual campaña política. 

Estos casos son los que están influyendo en la actual campaña presidencial. El gobierno tiene intereses cruzados en ambos casos, maniobrando para imponerse en las próximas elecciones. 

La actual situación política de Panamá hay un escenario de intereses cruzados por un lado está la amenaza del narco político con la presencia activa de las organizaciones criminales en los partidos políticos, por el otro costado la corrupción, los intereses de poderosas fuerzas económicas maniobrando en la actual campaña: el tema de la minera, el pospuesto juicio de Odebrecht, acompañado de un profundo malestar social acumulado, que se refleja en las encuestas de apatía. Es una ecuación perfecta , que puede desembocar en una explosión social antes de las elecciones igual a la vivida recientemente. 

La ingobernabilidad es un escenario potencial, potenciado por el gobierno por acción o inacción. 

¿ A quién le conviene?

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.