La Navidad de Perón e Isabelita en Panamá

La Navidad de Perón e Isabelita en Panamá

La Navidad de Perón e Isabelita en Panamá

Por: -

El diario Cuyo reveló los detalles del primer encuentro en Panamá entre el presidente argentino Juan Domingo Perón y la posteriormente también mandataria María Estela Martínez (Isabelita).

Isabelita cumplirá 87 años en febrero, en España, aislada de casi todo.

La expresidenta prepara sus memorias, pero nadie puede saber si delatará enigmas de aquel mágico preludio navideño de 1955, cuando en Panamá le presentaron "al señor Perón'', y fue tal magia que le cambió su vida en 180 grados y para siempre. Ese día de diciembre fue para ella la Pascua anticipada. Comenzaba una nueva vida; totalmente distinta. Con un futuro nunca antes imaginado a sus 24 años.

Es público que se conocieron en Panamá, a donde el general había llegado en su periplo obligado y casi furtivo por distintos países, que arrancó en Paraguay y terminó en Madrid.

Perón, con 60 años, había llegado a Panamá el 6 de noviembre de 1955, cuando presidía ese país, Ricardo Arias Espinosa. El 23 de diciembre de 1955, por una invitación especial que se le realizó, acudió a presenciar un espectáculo de danzas producido por el ballet que dirigía el argentino Joe Herald, y donde una de sus integrantes era la riojana argentina María Estela Martínez Cartas. Utilizaba como nombre artístico el de "Isabelita''. Precisamente, esta joven mujer le fue presentada al expresidente argentino, y de ahí comenzó una relación que perduraría toda la vida.

Aquel Perón vivía en esos momentos en una estrechez económica muy fuerte, lo que no debilitaría la incipiente relación. En una columna publicada en DIARIO DE CUYO el año pasado y titulada: "Los últimos 100 dólares de Perón'', cuenta cómo fue el momento en que el general, un mes después de conocerla, a principios de 1956, concurrió con Isabel a retirar de un banco, sus extremos ahorros.

La historia seguiría hasta que ambos llegan a Madrid, y, entre las exigencias del entonces dictador Francisco Franco para residir en Madrid, figuró la obligación de contraer matrimonio a la pareja, cosa que ocurrió el 15 de noviembre de 1961. Así, Isabel Martínez se convertía en la tercera esposa del general Perón. Lo que vino después, como en el tango, fue de azúcar, pimienta y sal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.