Nacional

La Prensa y ‘El Toro’ enfrentados por un secuestro

La Prensa y Ernesto Peérez Balladares tendrán hoy sendas conferencias de prensa para explicar sus posiciones frente al secuestro por la cuantía de hasta un millón 130 mil dólares, como parte de una demanda civil del exmandatario presentada hace ocho años por presuntos daños y perjuicios, tras publicaciones realizadas por ese diario en el año 2011.

"Estoy defendiendo mis derechos que considero fueron violados y ejerciendo mi derecho constitucional de acudir a los tribunales a interponer las acciones y secuestro que la ley pone a nuestro alcance. La Prensa no puede alegar derechos y desconocer los derechos ajenos", tuiteó Pérez Balladares.

El exmandatario explicó que La Prensa bien puede consignar en el tribunal la suma por la que se decretó el secuestro, que no coarta de ninguna manera el ejercicio de la libre actividad periodística a la que tiene derecho el mencionado medio y ni la libertad de prensa en el país.

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) alega que la decisión del Juzgado XV Civil de disponer el secuestro, es señal de un "Estado fallido" al impedir la operatividad de dos diarios y dificultar el pago del personal.

Alegan que es una decisión judicial sin precedentes y un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información. Además hacen un llamado al mandatario Laurentino Cortizo para que se pronuncie. El CNP anuncia acciones nacionales e internacionales para salvaguardar la libertad de expresión.

El secuestro fue dispuesto el 22 de junio. La demanda civil es por una cuantía total de $5.5 millones.

La demanda surgió luego que publicaciones de La Prensa destacaban que una sociedad de "El Toro" mantenía depósitos por casi $176 millones en una cuenta depositada en el Banistmo International de Bahamas, sin embargo, la realidad es que esa suma correspondía a una cuenta madre de todos los cuentahabientes del citado establecimiento bancario. La sociedad atribuida al exgobernante reportaba un saldo de $175 mil.

Pérez Balladares alegó que La Prensa hizo alusión directa y sin fundamento de que estaba involucrado en un caso de blanqueo de capitales y no tuvo la disposición de retractarse.

El CONAPE dijo que se solidarizaba con los colegas periodistas y reporteros gráficos de La Prensa frente a la situación de inestabilidad laboral que enfrentan debido a la acción de secuestro.

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegó que el secuestro sin sentencia aún, es una medida desproporcionada con impacto en la libertad de prensa.

La diputada Zulay Rodríguez sostuvo que "La Prensa por muchos años ha difamado y calumniado a medio Panamá. Ellos se creían impunes, pero ahora tendrán que responder por sus abusos, porque lo de ellos no era libertad de expresión, era libertinaje y persecución".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía