La propia Baloisa reconoció que aportes de Martinelli eran lícitos

La propia Baloisa reconoció que aportes de Martinelli eran lícitos

La propia Baloisa reconoció que aportes de Martinelli eran lícitos

La propia Baloisa reconoció que aportes de Martinelli eran lícitos

La propia Baloisa reconoció que aportes de Martinelli eran lícitos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La propia jueza Baloisa Marquínez -en su sentencia del caso New Business- concluye que los aportes personales que hizo el candidato presidencial Ricardo Martinelli, para la compra de un conglomerado de medios, tenían procedencia lícita.

Tal afirmación figura en la página 286 de la sentencia proferida por Marquínez, donde analiza lo dicho por los peritos y contadores públicos Aníbal Guerreroy Eliseo Abrego, quienes en sus "informes, en conjunto con los dichos reafirmados en el juicio,...constantan que efectivamente Ricardo Martinelli realizó aportes de manera personal para la compra de su participación accionaria en Epasa, sin que éstos vislumbren algún origen o procedencia ilícita".

La defensa de Martinelli advirtió que el Tribunal Superior Liquidador de Apelaciones de Panamá, está llamado a corregir el yerro jurídico cometido en el caso, porque se vulneran garantías fundamentales y derechos humanos del candidato y del Grupo Epasa.

De acuerdo con la defensa de Martinelli,resulta más que evidente que se ha vulnerado el derecho de defensa que le asiste a su representado, algo que se dio porque en primer lugar la jueza Baloisa Marquínez, no permitió que se hiciera comparecer a los dos testigos protegidos del proceso para poder ser contra interrogados en juicio.

Sumado a esto, tampoco permitió tener acceso a los acuerdos de colaboración o de pena, lo que es una ilegalidad que dejó en indefensión a Martinelli.

La defensa puede intuir que los testigos protegidos N-FECDO-01-2020 y N-FECDO-10-2020, son Henry Mizrachi y Riccardo Francolini, quienes en este caso figuraban como imputados o procesados, pero fueron beneficiados por el Ministerio Público con un acuerdo de colaboración sin pena a cambio de señalar falsamente a Martinelli, comentó la defensa en su apelación.

Corren traslado de Recurso de Hecho

En tanto, el magistrado sustanciador del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, Manuel Mata Avendaño corrió traslado a las partes por tres días para que presenten sus alegatos en el Recurso de Hecho presentado por el fiscal Emeldo Márquez contra la decisión de la jueza Marquínez de rechazar su apelación contra la absolución de seis procesados en el caso New Business.

La Fiscalía en su apelación incluyó a Gonzalo Gómez Wong; Nicolás y José Carlos Corcione Pérez Balladares, Iván Clare, Aaron Mizrachi y Vernon Salazar, pero excluyó a los clientes del abogado William Moore, hermano de la fiscal Zuleyka Moore: Jack Btesh Hazam, Salomon Jack Btesh Btesh, Leo David Cohen Mugrabi y Marcos Abraham Angel Acrich, así como Henri Kohen Mizrachi y Riccardo Francolini Arosemena. Hay versiones que indican que por sacar a todo ese grupo del caso New Business, hubo un pago de $4.5 millones.

Emeldo Márquez es acusado por la jueza Balosia Marquínez de presentar extemporáneamente el anuncio de apelación a las 6:53 p.m. de un viernes, el último día para cumplir ese trámite.

Márquez alega que como se trataba de un expediente electrónico, podía presentar la apelación hasta las 23:59 p.m. del último día señalado para el vencimiento, conforme al artículo 20 de la Ley 75 del 18 de diciembre de 2015, lo cual es rechazado por la jueza.

La Fiscalía sostiene que Baloisa Marquínez hizo notificaciones procesales de la causa a través del sistema electrónico.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.