La telenovela de Varela

La telenovela de Varela

La telenovela de Varela

Por: -

El mandatario Juan Carlos Varela comparó ayer las investigaciones por presunta corrupción que se adelantan contra exfuncionarios del anterior gobierno como una “telenovela”, cuyo final se debe esperar.

En medio del megacenso de salud realizado ayer en la arena Roberto Durán donde fueron atendidas 4,253 personas, Varela recurrió al sarcasmo y dijo que cuando los panameños ven en las televisoras una novela, tienen que esperar hasta dos años para ver el final.

Las cosas toman tiempo y al final habrá resultado. Yo le garantizo al pueblo panameño y me siento optimista de que el Ministerio Público logrará los resultados esperados y se van a recuperar más de los $300 millones que se requieren para pagar los XIII mes adeudados a 180 mil panameños, añadió Varela.

Sigan viendo las noticias con Castalia y con Álvaro –al que no le ha dado ninguna entrevista- agregó un relajado mandatario.

El presidente también defendió los programas de asistencia social de su gobierno y negó que se trate de "clientelismo", porque benefician "a todos" y no están condicionados por la afiliación política.

"A nadie se le pregunta afiliación política (...) todos los proyectos que yo impulso", que incluyen ayuda monetaria a la tercera edad y a los estudiantes, así como donaciones de alimentos y la construcción de viviendas, entre otros, "son para todo el pueblo".

Varela respondió así a los periodistas este sábado en medio de las críticas que ha suscitado la entrega de donativos en el marco de los llamados gabinetes sociales.

Me llama la atención que se le llame clientelismo cuando a nadie se le condiciona lealtad política. La gente está en el derecho de votar por quien quiera", y los beneficiarios "a quien tienen que agradecer es al que paga los impuestos, no al político o a un gobierno", sostuvo el gobernante.

En la jornada médica de ayer se brindó atención médica, laboratorios, toma de presión, peso y talla, glicemia y medicina general.

La intención era diagnosticar el estado de salud de la población asistente para determinar si sufre de alguna patología como presión alta, diabetes u obesidad, dijo el organismo sanitario público.

El director de la CSS, Alfredo Martiz, indicó que a través de estos censos se podrá, por ejemplo, conocer cuántas personas sufren de diabetes en el país y con estos datos planificar la compra de insulina, su distribución por área y la preparación de especialistas que satisfagan la demanda poblacional.

"Me llama la atención que se le llame clientelismo cuando a nadie se le condiciona lealtad política. La gente está en el derecho de votar por quien quiera", y los beneficiarios "a quien tienen que agradecer es al que paga los impuestos, no al político o a un gobierno", añadió.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó que la actividad consistió en traer a las personas mayores a realizarse exámenes de sangre, así como también mediciones antropométricas, donde se le mide el perímetro abdominal, se le pesa, se le talla y se le hace un diagnóstico de enfermedades como diabetes, presión alta, trastorno de la grasa en sangre y obesidad.

Explicó que al descubrir las enfermedades en una etapa temprana cuando el paciente no tiene síntomas, y se le empieza a dar tratamiento, evitará con “toda seguridad” cualquier complicación.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.