Nacional

Las Tablas y Chitré listas para las tradicionales mojaderas de fin de año

En el distrito de Las Tablas, la celebración comenzará desde la noche del 31 de diciembre.

Las ciudades de Las Tablas y Chitré, en la región de Azuero, ya se encuentran completamente preparadas para recibir a miles de visitantes con motivo del inicio oficial del Carnaval, que arranca con las tradicionales mojaderas y primeras salidas de las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo, actividades que forman parte esencial de las festividades de fin de año.
En el distrito de Las Tablas, la celebración comenzará desde la noche del 31 de diciembre, cuando las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo realicen su primera salida, marcando el arranque de la esperada rivalidad carnavalesca.
Las actividades continuarán el 1 de enero con las tradicionales mojaderas, nuevamente con la participación de ambas tunas, concentrándose las festividades en los alrededores del Parque Porras.

El alcalde de Las Tablas, Noé Herrera, informó que todo se encuentra listo para el desarrollo de estas actividades.
Herrera destacó que hay un decreto alcaldicio que establece los horarios, prohibiciones y restricciones durante las festividades, con el fin de garantizar la seguridad y el orden público.

Explicó que han sostenido reuniones de coordinación con los estamentos de seguridad, entre ellos la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, el Sinaproc y personal de salud, para asegurar un ambiente de tranquilidad para propios y visitantes. 

Además, confirmó que se contará con carros cisternas cuya agua proviene de pozos, garantizando el suministro necesario para las mojaderas, conforme a las disposiciones vigentes.

Por su parte, en la ciudad de Chitré, la vicealcaldesa Alba Osorio indicó que las tradicionales mojaderas del 1 de enero iniciarán a las 10:00 de la mañana y se extenderán hasta las 5:00 de la tarde, teniendo como epicentro el Parque Unión.

Estas actividades representan el primer encuentro entre Calle Arriba y Calle Abajo, así como la primera salida oficial de las nuevas reinas del Carnaval 2026.

LEA TAMBIÉN: Ataque a sangre fría: madre de tres hijos es asesinada de un tiro en la cabeza

Osorio detalló que se contará con aproximadamente ocho carros cisternas, facilitados en gran parte gracias al apoyo de la empresa privada, además de una tarima principal, artistas en vivo, DJ y unidades móviles distribuidas en todo el perímetro del parque, reforzando el ambiente festivo característico de estas celebraciones.

En materia de seguridad, la vicealcaldesa aseguró que todo está debidamente coordinado con los estamentos correspondientes, por lo que se dispondrá de al menos 50 efectivos policiales, quienes estarán desplegados en los alrededores del evento para garantizar la seguridad de los asistentes.

Las autoridades coincidieron en que estas festividades no solo preservan una de las tradiciones culturales más arraigadas de la región de Azuero, sino que también generan un importante impacto positivo en la economía local, beneficiando a comerciantes, emprendedores, hoteles y restaurantes, ante la llegada de miles de personas que acuden a disfrutar de esta celebración.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Canciller: Panameños presos en Cuba están “en condiciones apropiadas”

Nacional En la Feria de David enseñan a conductores cómo evitar multas en corredores

Nacional Jubilados frenan proyecto de aumento de pensiones y piden retirarlo

Sucesos Fraude digital: banda utilizaba cheques sin fondo para comprar artículos

Nacional Panamá se apunta como “amigo” para reconstruir Ucrania cuando vuelva la paz

Sucesos ¡PPC se lava las manos! Corta con proveedores y los deja en manos del Estado

Nacional UTP gradúa a 443 nuevos profesionales

Sucesos Pareja es capturada en autobús con cuatro paquetes de droga en Chepo

Deportes Púgiles listos para cartilla Boxeo con Caché 5 y Guantes de Acero 34

Nacional Entre lágrimas despiden a Nadine Silvera, la chica asesinada en Costa del Este

Mundo EEUU ofrece recompensa de $10 millones por líderes iraníes

Nacional Suben inspecciones a barcos de bandera panameña en China; canciller responde

Nacional Mulino arranca obras viales en El Valle, Gorgona y San Carlos

Sucesos Capturan en Panamá a venezolano vinculado a asesinato del empresario en Chitré

Show ¡Dios se lo multiplicó! Yen celebra su cumple con una 'Cyberbeast'

Sucesos Dos funcionarios formaban parte de red de hurto pecuario desmantelada

Nacional Aurelio Barría Pino toma el timón de la Cámara de Comercio

Nacional Panamá busca genética gringa para levantar la ganadería chica

Show Franklyn expresa su cabreo y se pronuncia por ampliación de la Vía España

Sucesos Buscan medida cautelar alternativa para acusados de matar abuelito a pedradas

Nacional ¡Colón ya tiene estadio! Mulino entrega el Roberto Mariano Bula

Sucesos Les cayó la ley a una disque gallera. Había merca y armas...

Nacional Inician primer diplomado en inglés aeronáutico para aviadores

Show ¿Qué pasó? Reyna Car Fashion va por fuera y deja La Chantin en Colón

Sucesos ¡Tristeza! Encuentra a su hermano muerto dentro de la casa

Show ¡Ya quedó domesticado! Barceló y María celebran su primer mes juntos

Nacional ¡Arrancó la Feria de David! Esperan mover más de $50 millones

Sucesos Agarran padres irresponsables y violadores en operativo en bares chorreranos

Insólitas Periodista colombiana se casó con ella misma: "Hoy me elijo, me acepto"

Mundo EE.UU. afirma que el nuevo líder supremo iraní está herido y desfigurado