Lau: ante actitud irresponsable jamás habrá recursos suficientes

Lau: ante actitud irresponsable jamás habrá recursos suficientes

Lau: ante actitud irresponsable jamás habrá recursos suficientes

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés reveló que a través del Ministerio de Salud (Minsa) y la mesa conjunta de Covid-19, se han nombrado 30 médicos generales, 40 enfermeras, 20 técnicos de enfermería para la apertura de la sala “H” de cuidados intensivos, que representa al sistema de salud 24 camas, que ya están listas.

Ya debe estar llegando este recurso humano para reportarse, y así fortalecer la capacidad de respuesta de la CSS y del sistema de sanitario panameño, destacó, Lau Cortés, pero advirtió que todo lo que se hace no tiene ningún sentido si la población no hace lo que le corresponde. Necesitamos que la población se cuide a sí misma".

"Cada ciudadano decide qué quiere hacer con su vida, aquellas personas que salen y no siguen las medidas de seguridad están arriesgando su vida. Nosotros podemos garantizarle la atención profesional y segura posible, pero no podemos garantizarle la vida si usted no se cuida y usted no hace lo que le corresponde”, advirtió.

El funcionario sostuvo que jamás podremos tener frente a una actitud irresponsable, los recursos suficientes para enfrentar esta pandemia. El sistema sanitario está haciendo lo que le corresponde, pero la población juega un papel protagónico guardando las medidas de seguridad.

«Estamos teniendo un incremento de pacientes que necesitan hospitalizarse en las salas de nuestros hospitales, ya que el 14% de la gente que viene al hospital requieren atención especializada, porque se convierten en pacientes críticamente enfermos», sostuvo el Director General.

Enrique Lau dijo que se han realizado los ajustes necesarios para poder mantener a la CSS siempre un paso adelante de la pandemia. Con la apertura económica sabíamos que estarían más personas en las calles y eso se traduce en más casos. Al tener más personas enfermas, vendrán más personas a los hospitales”, señaló.

El CHDr.AAM comenzó con 20 camas de cuidados intensivos y ya se cuentan con aproximadamente 160 camas de unidad de cuidados intensivos (UCI), pero esto tiene un límite. La CSS junto al sistema sanitario panameño está trabajando en habilitar un área de la Ciudad de la Salud, donde se espera existan cerca de 300 camas de las cuales 84 son para UCI y 48 para UCRE, recalcó el Dr. Lau Cortés.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.