Lau: encontraremos la plata para las jubilaciones

Lau: encontraremos la plata para las jubilaciones

Lau: encontraremos la plata para las jubilaciones

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés se comprometió a encontrar la liquidez financiera para que ningún jubilado se quede sin cobrar su plata.

El programa de Invalidez, vejez y muerte (IVM) tiene dos componentes. El que está afectado es el subsistema exclusivo de beneficio definido, conocido también como solidaridad; que se nutre de la cantidad de personas que están cotizando.

"Este sistema tiene certificado de defunción firmado desde que se aprobó la ley 51", señaló el Dr. Lau, al tiempo que explicó que cada vez son menos las personas que pagan seguro social y son más personas las que se jubilan. Esto, con el tiempo, según el Dr. Lau, se va a convertir en insostenible.

Desde el 2018 existe un déficit de $48 millones y en el 2019 de $249.9 millones, pero que existe la fórmula para corregir eso.

Lo que existe es un problema de liquidez para pagar las pensiones de aquí hasta el mes de diciembre, no se trata de un problema de falta de recursos, los recursos están, pero no están en efectivo, en líquido. "Le hemos entregado a la Junta Directiva de la CSS, que es la que toma decisiones, cerca de 6 alternativas en documentos y en algún momento ellos tendrán que pronunciarse", concluyó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.