Le ahorran plata al Estado panameño

Le ahorran plata al Estado panameño

Le ahorran plata al Estado panameño

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un ahorro directo para el Estado panameño de tres millones de dólares anuales logró el Banco Hipotecario Nacional (BHN), al tomar acción y pasar a Propiedad Horizontal (PH) 457 edificios de interés social, para transformar los apartamentos en finca individual, y que quienes los habitan, puedan organizarse y velar por el buen estado de su proyecto y contar además, con seguridad jurídica, pues al obtener sus escrituras públicas, tienen un respaldo financiero para el desarrollo de pequeñas, medianas y microempresas familiares o algún otro proyecto.

Pero adquirir un inmueble del BHN no solo se tratará de vivir en él y preocuparse por el pago. La institución busca que sus proyectos, además de disminuir el déficit habitacional, sean integrales, es decir, que los moradores reciban respuestas reales por parte de otras entidades del Estado si así lo necesitan. Así lo explicó el gerente general del BHN, Gean Marc Córdoba, quien contó que el banco consiguió formar parte del Gabinete Social del Plan Colmena, la iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo para atender a panameños que viven en condiciones de pobreza multidimensional en 300 corregimientos. La integración va a permitir un trabajo coordinado entre el resto de las entidades que pueden ofrecer una ayuda social a quienes habitan los proyectos del BHN.

"La idea es que el banco pueda alcanzar, como entidad, cosas que no se habían alcanzado hasta la fecha y pueda ser ejecutor, no simplemente un actor", explicó Córdoba.

Precisamente, tras pasar a PH los 457 edificios de interés social, le sigue un censo social para verificar que quienes los ocupan sean los mismos que aparecen en los archivos del banco y conocer también su situación para brindar ayuda. Este proceso comenzó con personal del BHN, pero será guiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que firmó el Convenio de Cooperación Bilateral con el BHN para la modernización y fortalecimiento de la gestión bancaria y social; otro logro del banco.

Los cerca de 60 mil lotes de asentamientos informales en todo el país, propiedad del BHN, que fueron invadidos hace más de 15 o 20 años, también figuran entre las prioridades del banco, de acuerdo con el gerente general. Al banco le corresponde entregar escritura pública; por ello, entregarán las primeras en la comunidad de Villa Mireya, en el distrito de Capira, Panamá Oeste.

El gerente dijo que se ha emprendido una serie de acciones a lo interno del banco, pero entiende que la ciudadanía aprecia lo tangible, por lo que una vez comiencen a entregar los proyectos, las personas notarán la ejecución. De hecho, durante los próximos meses el banco habilitará la banca en línea para permitir facilidad de pago a sus arrendatarios.

Pese a la pandemia y a una ley de moratoria, la recaudación en el banco solo ha caído un 40%, porque los clientes han mantenido sus pagos. En el 2020, logró recaudar más de 9 millones de dólares.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.