Nacional

Le caen a Héctor Brands. Aprehendido por presuntas irregularidades millonarias

Las autoridades llegaron a la casa de Brands a eso de las 5:15 de la madrugada, minutos después de iniciar el operativo.

Héctor Brands, exdiputado de la Nación y exdirector de Pandeportes fue aprehendido  esta madrugada al igual que otras 9 personas más durante un operativo Bávaro que realiza el Ministerio Público acompañado de la Policía Nacional.

Entre los aprehendidos hay 4 familiares de Brands, incluyendo a su esposa, que se mantenía con el exdiputado al momento de su aprehensión. 

Esta aprehensión responde a una investigación abierta de oficio por presunto enriquecimiento injustificado, vinculada a movimientos financieros sospechosos que ascienden a cerca de 27 millones de dólares

Según los reportes preliminares, estos recursos habrían llegado a cuentas personales del exdiputado y a sociedades vinculadas a él, durante su gestión pública.

El abogado de Brands, Pedro Meilán, confirmó que aún no ha tenido acceso completo al expediente, ya que la ley establece un lapso de 48 horas para que los defensores revisen los documentos que sustentan la detención. 

Hasta ese momento, la información oficial se mantiene controlada, pero se anticipa que Brands será trasladado primero a un centro médico para atender cuestiones de salud, y posteriormente a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Ancón, donde se permitirá el acceso de sus abogados.

La operación, que hasta ahora se centra en Brands, no descarta que en las próximas horas se sumen más aprehensiones relacionadas con la investigación. 

OPERACIÓN BAVARO EN MARCHA

La operación Bávaro la dirige la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada que realizaro acciones en10 puntos distintos del país, una acción planificada para ejecutarse de manera simultánea. 

Durante la operación fueron aprehendidas 11 personas y quedaron bajo aseguramiento propiedades, documentos y cuentas bancarias, todo dentro de un expediente que persigue los delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado.

La investigación cobra fuerza tras detectarse que una sociedad privada logró contratos con el Estado superiores a los 10 millones de dólares

Los registros señalan que la empresa, donde figuraban el exdiputado y miembros de su círculo familiar, operaba desde el año 2019.

Tras la llegada de Brands a la Asamblea, se habría efectuado un cambio en la junta directiva, presuntamente aunque los pagos oficiales seguían reflejando a los mismos beneficiarios reales del dinero público.

El expediente de Brands surge luego de reportes realizados por la Unidad de Análisis Financiero, que detectó transacciones inusuales y movidas millonarias tanto en cuentas personales como en sociedades relacionadas al exdiputado.

Las alertas mencionan que las cuentas mostraron movimientos cercanos a los 27.9 millones en depósitos y 28.3 millones en retiros, cifras que llevaron a trasladar el caso directamente a la fiscalía especializada en crimen organizado, la cual hoy conduce los allanamientos y toma de declaraciones dentro del proceso.

A la par de las diligencias, surgió otro hecho que amplificó la atención pública: Brands no pudo ingresar a los Estados Unidos y fue retornado a Panamá, situación que alimentó el foco mediático sobre la causa.

Su equipo legal insiste en que no existe delito alguno y asegura que no han tenido acceso completo a documentos o reportes oficiales, mientras el caso continúa avanzando con nuevas actuaciones judiciales.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Erling Haaland: ‘Si hoy no ganamos se hubiera complicado todo’

Deportes Rodrygo: ‘Estamos con el entrenador’

Deportes MLB confirma dos juegos en México

Deportes Orioles acuerdan contrato con Pete Alonso

Deportes Panamá disputa hoy el título del Torneo Uncaf U-19 ante Costa Rica

Deportes Sporting San Miguelito y LA Galaxy tendrán duelo inédito

Deportes Rivers Sale del retiro y se une a los Colts

Deportes Jugadores de la LPF enfrentarán a Bolivia en amistoso del 18 de enero

Deportes Kadir Barría es inscrito por el Botafogo para jugar la ‘Copinha’

Nacional A partir del 12 de diciembre bajan los precios de la gasolina y el diésel

Nacional ¡Ayayai! Barceló querella a Lombana por calumnia e injuria

Nacional ¡Aprobado! Reajuste a salario mínimo a partir de enero

Mundo María Corina Machado llega a Oslo y recibe el Nobel de la Paz

Nacional Embajador gringo llama “extorsionadora” a exdirectora de La Prensa, Planells

Sucesos Pistolero en moto hiere a limpiador de parabrisas en plena vía

Sucesos Detienen en Panamá mujer requerida por EE.UU. por sustracción de menor

Sucesos Imputan cargo de homicidio doloso agravado por crimen en La Nueve de Enero

Mundo Juez ordena el retiro total de la Guardia Nacional en Los Ángeles

Mundo Trump anuncia que EEUU confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela

Sucesos Búsqueda binacional tras desaparición de joven madre panameña en Costa Rica

Mundo Machado salió de Venezuela en barco a Curazao para intentar llegar a Oslo

Mundo EE.UU. compra seis aviones para tener una flota para hacer deportaciones

Nacional 70 celebraciones locales con nuevos feriados en el próximo año

Sucesos Hallan hombre asesinado, ya descompuesto en la vía a Río Congo

Nacional 5 mil uniformados blindarán el desfile navideño que cuesta $400 mil

Mundo Petro de Venezuela: "Es hora de una amnistía y de un gobierno de transición"

Sucesos Héctor Brands queda preso: juez ve riesgo de fuga y un dinero que no cuadra

Nacional Salario mínimo: Conato sigue en la mesa, Conusi se baja y el reloj corre

Nacional Copa alarga suspensión pa’ Venezuela, pero promete no dejar bota’o a nadie

Nacional Armas por comida y hasta microondas: Panamá busca limpiar las calles del plomo