Le mochan $11.2 millones a la Asamblea

Le mochan $11.2 millones a la Asamblea

Le mochan $11.2 millones a la Asamblea

Por: Yorlenne Morales Crítica -

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, alegó que el Ministerio de Economía le redujo en 57% el presupuesto solicitado para el año electoral 2019, ya que de una solicitud de $168 millones, se le recomendaron $96.5 millones.

La diputada alegó que el recorte que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas es considerable y afectará el funcionamiento de la Asamblea. Durante la discusión del presupuesto del 2018, el MEF propuso inicialmente para el Órgano Legislativo $74.1 millones, pero luego terminó elevándolo a $107.7 millones.

En comparación con el actual presupuesto, el recomendado para la Asamblea para el 2019 solo representa un recorte de $11.2 millones, equivalente a 10.4%.

Frente al recorte, los diputados perredistas Benicio Robinson y Raúl Pineda dijeron que se analiza devolver el proyecto de Presupuesto General del Estado al Órgano Ejecutivo.

Según Robinson, muchas de las instituciones no han cumplido con el 50% de la ejecución de sus asignaciones y están solicitando más dinero, mientras que Pineda indicó que el presupuesto abulta la planilla, no es acorde con el último año de gestión y está concentrado en áreas con mayor cantidad de electores.

Yanibel Ábrego también denunció que la Asamblea está siendo blanco de ataques del poder económico que controla los medios y ahora cuestionan hasta el alquiler de 8 vehículos, algo que se da en todas las instituciones. “El pueblo es el que con su voto nos pone en estos cargos y si los poderosos quieren estar en una curul, deben ganarse el apoyo en las urnas y no con ataques despiadados y sistemáticos”, añadió.

La diputada reveló que durante las presidencias de Adolfo Valderrama fueron alquilados 9 autos, y en los dos periodos de Rubén De León fueron 18 autos.

En la licitación del alquiler de autos, se incluyó la compra de un dron para la televisora de la Asamblea por un monto de 4,000 dólares.

Las vistas presupuestarias deben concluir el 27 de septiembre. Los diputados cuestionaron que en el aeropuerto de Tocumen no ha cumplido con el 12% de ejecución y sigue abultando asignaciones.

La partida de funcionamiento ha subido en más de $350 millones, eso incluye asignaciones contempladas en la planilla 080, 172 y otros que son para nombramientos, “yo creo que hay que darles una revisión a las mismas porque estamos en un periodo electoral y eso deja mucho que decir”, exclamó Benicio Robinson.

Sobre la dispensa fiscal que aumenta a 2% el déficit fiscal, Robinson manifestó que las diferentes bancadas analizan la posibilidad de aprobarla, siempre y cuando sea cónsona con la realidad.

Por su parte, Raúl Pineda planteó la posibilidad de eliminar la planilla 080 y 072 no solo en la Asamblea Nacional, sino también de todas las entidades del Estado.

En el caso de la planilla 080, cada diputado tenía autorización para hacer nombramientos por un monto mensual de $30 mil.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.