Nacional

Leche gratis, mantener control de precios y asociarse a empresarios

El primer Gabinete del mandatario Laurentino Cortizo que se realizó ayer en el Instituto Nacional de Agricultura (INA) de Divisa, y se aprobaron medidas para reactivar la economía, fortalecer el sector agropecuario.

Alianza Público Privada para ejecutar obras

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, explicó cómo funcionará la Asociación Público Privada (APP), que se aplicaría para la Autoridad del Canal de Panamá, las obras de los ministerios de Educación, Salud y de Seguridad.

Sabonge expresó la imperante necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiamiento e inversión para la construcción de obras públicas y la prestación de servicios, que permitirán la movilización de fondos privados en infraestructura y servicios públicos, además de incrementar la eficiencia presupuestal del Estado y la promoción de empleos.

La llamada Ley APP, la cual será presentada en los primeros 100 días del gobierno en la Asamblea Nacional, contempla su aplicación en entidades del sector público no financiero, autónomas y semiautónomas, municipios, juntas comunales y sociedades anónimas en las que el Estado sea propietario del 51 por ciento o más de sus acciones o patrimonio.

Leche y crema

También se autorizó al ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, a presentar un proyecto para poner en marcha el programa “Estudiar Sin Hambre”, que incluye la entrega de un vaso de leche y un plato de crema de maíz a cada estudiante de las escuelas oficiales.

Se mantiene control de precios

En cuanto al tema de control de precios, decreto que será firmado el 7 de julio, los productores pidieron su eliminación, alegan que no aporta ningún beneficio para el sector y crea escasez. Sin embargo, Cortizo dijo que se mantendrá , pero se excluirán algunos rubros.

FECI para el agro

Además se autorizó al ministro Valderrama a presentar ante el Legislativo el proyecto que reforma la Ley 4 de 1994 del Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci), el cual establece un sistema de intereses preferenciales para el sector agropecuario. El 75% de distribución de las sumas retenidas del Feci pasarán al sector agropecuario, en una primera etapa, y gradualmente llegará a un aumento del 100% al año 2024.

El mandatario Laurentino Cortizo también señaló la necesidad de implementar medidas que generen tranquilidad en el sector de la construcción, y ante ello el ministro consejero José Alejandro Rojas Pardini señaló que trabaja en un proyecto para eliminar el pago del primer impuesto de transferencia de bienes inmuebles (primera venta), el aumento de la tasa de interés preferencial de $120 mil dólares a $180 mil.

También se creó la comisión accidental de ministros para eliminar en 120 días la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y regresar sus funciones y responsabilidades a los ministerios de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el de Salud (Minsa).

Los ministros también aprobaron una comisión accidental, que en un plazo de 90 días debe presentar una propuesta de ley que modernice y reestructure el Instituto Nacional de Agricultura para elevarlo a un Instituto de Agrotecnología de las Américas (INAA).

Otro documento que recibió la luz verde del gabinete es la que modifica la resolución que aprueba el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y establece el Consejo Nacional del Agua y la Secretaría Técnica del Agua.

También, el Consejo de Gabinete aprobó el decreto de Gabinete que modifica el arancel nacional de importación del queso mozzarella del 15% al 30% y dicta otras disposiciones dirigidas a apoyar al sector lechero nacional.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa