Leve caída de Panamá en índice de libertad económica

Panamá tuvo una leve baja en su índice de libertad económica, el cual pasó de 2.92 a 2.85, de abril de 2012 para abril de este

ANPanamá /

Panamá tuvo una leve baja en su índice de libertad económica, el cual pasó de 2.92 a 2.85, de abril de 2012 para abril de este año, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro Nacional de Competitividad, a solicitud de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

El estudio tomó como referencia nueve factores que fueron evaluados como “data dura”, mediante distintos indicadores o variables independientes, entre los que se encuentran restricciones al comercio exterior, carga fiscal del Gobierno, libertad monetaria, participación del Gobierno en la economía, restricciones a la inversión extranjera, control del Gobierno en la banca y finanzas, intervención del Gobierno en los precios y los salarios, protección a los derechos de propiedad privada, regulaciones a la iniciativa y desarrollo del sector privado.

El ejercicio de medir la libertad económica en Panamá fue realizado por primera vez por la Apede en el año 2002, y se registró un puntaje de 2.57 de una base de 5. En 2011 retomó el camino y lo volvió a hacer en el mes de mayo, cuando arrojó una calificación de 3.22, sobre una base de 1 a 5.

Posteriormente se repitió el ejercicio en el mes de noviembre y se mantuvo, sin embargo se vislumbró que había una tendencia al deterioro en algunas áreas, como el aumento del gasto público, la participación de empresas estatales en el producto interno bruto y la inflación, lo que ocasionó que en julio de 2012 dicho índice bajara a 2.92, y este año siguió la tendencia a la baja con 2.85.

El presidente de la Comisión de Libre Empresa de la Apede, Roberto Brenes, destacó que se siguen teniendo problemas en cuanto a la mejora de las libertades económicas en relación con temas de inversión y un sistema judicial que garantice los derechos de propiedad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.