Nacional

Ley de Teletrabajo: Partes negocian pagos de servicios públicos e internet

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo N°133 del 16 de septiembre, el empleador sufragará los gastos relativos a los servicios públicos de electricidad e Internet

La reglamentación de la Ley de Teletrabajo, firmada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y promulgada este jueves en Gaceta Oficial, destaca las consideraciones que trabajadores y empleadores deben tener en cuenta, en caso de adoptar esta modalidad.
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo N°133 del 16 de septiembreel empleador sufragará los gastos relativos a los servicios públicos de electricidad e Internet, de acuerdo con lo pactado en el contrato o adenda de trabajo.
En relación con este punto, la titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, mencionó que es importante que tal acuerdo esté especificado en el contrato, es decir,  que debe ser parte de la negociación entre el trabajador y el empleador.
 
"En cuanto a todos los temas de gastos relativos a servicios públicos, electricidad e Internet, de acuerdo con lo pactado en el contrato o adenda que sea registrada en la dirección de trabajo del ministerio, también será sufragado por el empleador. En el contrato o adenda se establecerá por parte de los participantes de la relación laboral cada uno de los gastos", explicó Zapata.
El artículo 11 del decreto establece, además, que el empleador tendrá que costear los gastos de equipamiento, mantenimiento y reparación.
Por otra parte, el colaborador no será responsable del deterioro de los útiles, materiales o instrumentos recibidos, siempre y cuando esto obedezca a su desgaste natural, mala calidad o un caso fortuito. La empresa también será responsable de facilitar los instrumentos para ejecutar el teletrabajo.
El trabajador, no obstante, solo podrá usar el equipo para sus labores y no podrá compartirlos con nadie ajeno a su trabajo. En caso de fallas en las telecomunicaciones o servicios eléctricos, el colaborador debe informarle oportunamente a su empleador.
Sobre el lugar de trabajo, el documento establece que no está limitado exclusivamente al domicilio y que el empleado tiene derecho a la desconexión para disfrutar de sus respectivos descansos.
Para los efectos de riesgos profesionales,  se incluyen eventos que surjan en el lugar de prestación del servicio de teletrabajo, cuando estos sean causa de las labores que desempeña por cuenta de su empleador.
Mientras las jornadas extraordinarias laboradas por el trabajador se regirán por las limitaciones, recargos y otras disposiciones sobre el tema, establecidas en el Código del Trabajo.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando

Mundo Tiroteo en Río de Janeiro causa un herido, 6 detenidos y 50 turistas atrapados

Mundo La Casa Blanca niega que Trump usara medicamento no autorizado para adelgazar

Mundo Sánchez denuncia "un fraude en desarrollo" en Perú y no reconocerá a Fujimori

Nacional Panamá pide a China que respete su Constitución ante tensión por puertos

Nacional Chapman dice que grandes firmas buscan invertir en Panamá

Mundo El Senado de EEUU vota por primera vez a favor de detener la guerra de Irán

Deportes Serena Williams acapara la atención de Wimbledon

Deportes Giannis Antetokounmpo es cambiado al Heat de Miami

Deportes El ejemplar ‘Con Paso Firme’ empieza a volar alto

Nacional Veraguas en alerta: Exigen más personal y ambulancias ante aumento de urgencias

Sucesos Aumentan a $4,000 la recompensa por 15 prófugos de La Joyita

Nacional Caribe pone la mira en Panamá para abaratar alimentos y productos

Show Condenan a mujer por acosar a uno de BTS; tocó su timbre más de 130 vece

Sucesos Este sábado despedirán beisbolista asesinado en Colón

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026