Nacional

Libro de Carlos Lehder revela los negocios de MAN con el cartel

Para Pablo Escobar la ruta de Panamá era la joya de la corona, a tal punto que cuando Lehder le propuso explorar por Cuba, le respondió: “Carlos, concéntrese en lo que estamos haciendo juntos en Panamá; allá tengo el cartel mexicano con sus pistas funcionando. En esas pistas recibían la mercancía y la entregaban puntualmente en California y Texas”.

El libro "Vida y muerte del cartel de Medellín", escrito por el exnarcotraficante Carlos Lehder, revela las conexiones del exgeneral Manuel Antonio Noriega con la mafia colombiana.

El excapo, a lo largo de 416 páginas, decidió confesar detalles desconocidos sobre cómo el dinero de la droga también corrompió la política colombiana en los años ochenta. Salpica a los expresidentes Alfonso López Michelsen y Belisario Betancur, hace dolorosas revelaciones del crimen del exministro Rodrigo Lara Bonilla, cuenta su reunión con Tirofijo.

Lehder, de 74 años, quien reside en Fráncfort, Alemania. Fue extraditado a Estados Unidos el 4 de febrero de 1987 y pagó una condena de 33 años, resalta la revista "Semana".

Carlos Lehder sostiene que en 1984 "cuando la persecución contra los capos del narcotráfico no daba tregua, los extraditables buscaron refugio en Panamá, donde el general Manuel Antonio Noriega los protegía y era su socio. Sin embargo, Lehder, sagaz y acostumbrado a caminar solo esquivando traiciones, decidió tomar como refugio Nicaragua.“Para mí, ese barco (Panamá) estaba demasiado lleno y opté por aceptar el refugio que me ofreció el ministro Tomás Borge, de Nicaragua”, cuenta en el libro

Aunque Lehder no quiso tomar refugio en Panamá, y los extraditables fueron traicionados, es un hecho que este fue un puerto seguro para los narcos durante mucho tiempo y Escobar tenía a este país como punto de envío de cocaína.

Mientras Lehder era el rey de Bahamas, Escobar hacía lo propio en Panamá. Cuenta que en una ocasión fue de visita a Medellín a coordinar negocios con otros capos del momento. Se reunió con Pablo Correa y Benjamín Herrera, en La Ceja. Con Pablo Escobar habló de abrir un hangar en ese país.

“El futuro negocio de Panamá era gigantesco, pero también representaba competencia para mis rutas. Pablo, muy estratégico, como siempre, quería mi experiencia aeronáutica para que coordinara Panamá”, se lee en el explosivo testimonio.

El cartel de Medellín estaba traficando por el aeropuerto de Paitilla, de Panamá, y Lehder les ofreció Bahamas como ruta para llegar a Estados Unidos. En ese momento se dedicaba al “negocio” del transporte.

Para Escobar la ruta de Panamá era la joya de la corona, a tal punto que cuando Lehder le propuso explorar por Cuba, le respondió: “Carlos, concéntrese en lo que estamos haciendo juntos en Panamá; allá tengo el cartel mexicano con sus pistas funcionando. En esas pistas recibían la mercancía y la entregaban puntualmente en California y Texas”.

Y es que tal como lo describe Lehder, dejando clara la complicidad del general panameño, “desde sus imponentes oficinas en El Poblado, Escobar, jefe de jefes, recibía los reportes de las operaciones aéreas del cartel en Panamá junto a Gustavo (Gaviria), quien manejaba las finanzas (…) Él entregaba millones y millones de dólares, bien merecidos, al generalísimo Manuel Antonio Noriega”.

Antes de la traición, como suele suceder con los criminales, incluso con uniforme, el negocio, cuenta Lehder, funcionaba así: “La seguridad en Panamá estaba a cargo de los hombres de la Guardia Nacional, bajo el mando de Noriega. Eso hacía más seguro poder coordinar todos los vuelos y las entregas de mercancía en un país que era puerto libre y donde todo lo controlaba el socio de Pablo Escobar, el ya aludido general Manuel Antonio Noriega”.

Mientras esperaba su juicio en EEUU, Lehder se reunió con su abogado para analizar las pruebas que tenía la Fiscalía. Por error, o eso cree, se “traspapeló” un documento que tenía todos los sellos de información oficial secreta y que, en medio de tachones con un marcador negro grueso, contenía una información que confirmaría sus más oscuras sospechas.

“Entre los cientos de papeles que la Fiscalía les iba entregando a mis abogados antes del inicio de mi juicio, se traspapeló un documento por equivocación; de esa manera, mi abogado se enteró de una información oficial secreta. Aunque en el documento sí se veían varias líneas del texto tachadas con tinta de marcador negro, se alcanzaba a revelar que Pablo Escobar era la persona que había entregado a Carlos Lehder a la Policía de Medellín”. Esa fue una contundente revelación.

Tres décadas después, a Carlos Lehder no le cabe duda de que Pablo Escobar, a quien le dio el apelativo de Caín, fue quien lo entregó a las autoridades en uno de sus intentos de venganza y redención.Incrédulo por el cambio de su suerte, en febrero de 1987 Carlos Lehder se vio en una celda de cuatro metros cuadrados en una cárcel de máxima seguridad de Marion, Estados Unidos

Doce jurados lo encontraron culpable de todos los cargos y el juez federal de Jacksonville fijó dos sentencias lapidarias: culpable de conspiración para introducir cocaína en EEUU cargo que derivó en una sentencia de 135 años de prisión, así como también de dirigir ‘una empresa criminal continua’, lo que condujo a una sentencia de cadena perpetua.

Mientras fortalecía su cuerpo y mente en el estricto sistema penitenciario de Estados Unidos, al cual temía y admiraba, Lehder se enteró, en diciembre de 1989, de la captura del general Manuel Antonio Noriega, tras la invasión norteamericana a Panamá.

Lehder, quien le envió una misiva a Noriega para aconsejarlo, decidió colaborar con la justicia declarando en su contra, cobijándose en la regla 35 que fijaba una rebaja de pena.

“Cooperando con el gobierno en el juicio de Estados Unidos vs. Manuel Antonio Noriega, tomé nota de los principales puntos, mientras el abogado me explicaba los beneficios de una petición bajo esa figura para la reducción de una sentencia federal por cooperación con el gobierno”. En buena medida, por eso Lehder está hoy libre en Alemania.

La decisión no fue fácil y contó con la bendición del sacerdote Rafael García Herreros, el mismo que había convencido a Escobar de entregarse a las autoridades. Lehder quería que el padre le garantizara que Escobar no iba a tomar represalias en contra de su familia, ya sabía de lo que era capaz.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Confirman primer caso de tosferina del año en Los Santos

Nacional ¡Sin voluntad de diálogo! Embajador de EE. UU. frena negociación con Cuba

Nacional Más de 4 mil personas visitaron áreas protegidas en fiestas patrias

Mundo Ataque a una base militar del norte de Colombia deja 3 muertos y ocho heridos

Sucesos Cae uno de los vinculados al asesinato de guardia en Loma Cová

Mundo Israel mueve sus fichas: Eisenkot recibe el encargo de formar Gobierno

Nacional Mulino conversará con Alliana tras su llegada al poder

Mundo Fallece diputado de Guatemala herido en un ataque en el que murieron 3 policías

Sucesos Operativos en Colón dan con el hallazgo de dos armas de fuego

Mundo ¡Cuba arremete contra EE. UU. por sanciones a dos empresas chinas!

Mundo Paraguay: Expresidente Peña comparece ante la Fiscalía por caso Ueno Bank

Nacional MIDA inicia la inspección de los primeros árboles de la Navidad

Mundo Al menos seis muertos en un tiroteo en la ciudad polaca de Cracovia

Sucesos Caen dos hombres y una mujer por presunta venta de drogas en Bocas del Toro

Nacional ¡Mudanza en Colón! Reubicarán a más de 200 familias afectadas por temblor

Mundo Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay con la salud como prioridad

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en La Chorrera

Nacional ¡No están solos! Arzobispo Ulloa respalda a campesinos de Río Indio en Colón

Mundo Paraguay: Cerca de 1.2 millones de clientes de Ueno bank ya tienen sus fondos

Nacional CSS revela cómo invierte B/.15 mil millones de reservas de asegurados

Nacional Geociencias pide frenar la desinformación sobre sismos en todo Panamá

Nacional Dengue suma 43 casos en Miramar y Nombre de Dios

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Nacional Merca Panamá supera los 90 casos de malaria y Minsa prepara pruebas masivas

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida

Nacional Sismo de magnitud 5.0 sacude Tonosí y mantiene la actividad sísmica en Panamá

Nacional San Miguelito ofrece hasta 50% de descuento en impuesto de circulación

Show Jacky Guzmán recuerda a su madre a seis años de su muerte

Mundo El papa León XIV inicia en Uruguay su gira por Latinoamérica

Show Chichí Peralta: la inteligencia artificial abre paso a la mediocridad musical

Nacional EE.UU. se pronuncia sobre situación en Paraguay y pide respetar la democracia