Licitaciones eléctricas movilizará $1,000 millones en inversiones
Según las autoridades, las licitaciones contempladas movilizarán más de $1,000 millones en inversiones durante los próximos cuatro años.
La Secretaría Nacional de Energía, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunciaron este lunes el cronograma anual de licitaciones para el sector eléctrico, con el objetivo de establecer una estructura que permita a los inversionistas prepararse y tramitar con los bancos el financiamiento correspondiente.
Según las autoridades, las licitaciones contempladas movilizarán más de $1,000 millones en inversiones durante los próximos cuatro años. Los recursos estarán destinados tanto a la construcción de nuevas plantas como a la optimización de infraestructuras existentes. Esto busca diversificar la matriz energética, mejorar la cobertura nacional y sentar las bases para una posible reducción de tarifas en el mediano plazo.
Uno de los procesos más cercanos es la Licitación Pública Internacional ETESA LPI No. 01-25, cuya presentación de ofertas está programada para el mes de octubre de 2025. Este acto está orientado a la contratación a largo plazo del suministro de potencia firme y energía, proveniente exclusivamente de nuevas centrales de generación hidroeléctrica y eólica, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2029 y el 31 de diciembre de 2048.
Asimismo, se informó que para los meses de enero y mayo de 2026, así como julio y octubre de 2027, se tienen contemplados otros actos de licitación, como parte de una estrategia nacional para fortalecer el sistema energético y atraer inversión privada en proyectos sostenibles.