Nacional

Limpiar la mesa y la cuerda floja

Panamá es el primer país considerado para beneficiarse de la iniciativa del B3W.

Hace un año, el 12 de junio del 2021 el presidente Biden y los líderes del G-7 lanzaron la asociación Build Back Better World (B3W).

“Hoy, el presidente Biden se reunió con los líderes del G7 para discutir la competencia estratégica con #China y comprometerse con acciones concretas para ayudar a satisfacer la enorme necesidad de infraestructura en los países de ingresos bajos y medianos.” Hoja informativa de la Casa Blanca.

Los países escogidos por la Casa Blanca para examinar las prioridades de desarrollo y serían los países pilotos de la nueva iniciativa (B3W) países del Pacífico del continente fueron: #Colombia, #Ecuador y #Panamá. #EEUU envió a un alto funcionario de Seguridad e inteligencia.

OBJETIVO DE B3W. ENFRENTAR A LA CHINA.

EEUU y las potencias del G7 (menos #Rusia) buscan contener la expansión de China, con una iniciativa estratégica, desarrollando acciones concretas “para satisfacer las tremendas necesidades de infraestructura de los países de ingresos bajos y medianos "

LEE TAMBIÉN: ¿Ganó o perdió Colombia en elección presidencial?

Panamá es el primer país considerado para beneficiarse de la iniciativa del B3W. Uno de los principios de la iniciativa B3W es Alianzas Estratégicas Fuertes.

MIGRACIONES. Ecuador, Colombia y Panamá son claves para contener las migraciones que suben al Norte. El interés de Seguridad y Defensa de los EEUU es desarrollar un mecanismo para solucionar la amenaza de su frontera con México.

LIMPIAR LA MESA. Esta iniciativa del B3W pasa por aplicar políticas sólidas anticorrupción, para que las empresas norteamericanas puedan entrar a Panamá para hacer negocio y no paguen coimas, como si lo hacen las empresas Chinas, Españolas, #Brasil etc... Y que la justicia funcione. Salir de las 3 listas discriminatorias.

LA CUERDA FLOJA. En Panamá poco despliegue periodístico se le ha brindado a la iniciativa del B3W y poco interés ha despertado.

Porque hay que limpiar la mesa primero. Así de sencillo. El mejor ejemplo de la debilidad de la justicia.

Pero llega una nueva embajadora de los EEUU y seguramente desarrollará como parte de su agenda el tema de la penetración China y la corrupción. Son 2 ejes que van de la mano con la iniciativa B3W.

NUEVO ESCENARIO. Hoy el mundo está en guerra, China es una amenaza real que puede desencadenar un conflicto bélico en el Indo Pacífico y el Canal de Panamá es la puerta de entrada al Pacífico. Nos veremos afectados.

Cuando la iniciativa B3W se acordó fue hace un año, no había guerra y hoy es otro escenario global.

Hoy en América hay fuerzas oscuras que vienen actuando unificadamente para enfrentar a los EEUU y debilitarlo en el continente. China, Rusia. Irán, terroristas y organizaciones criminales.

El mejor ejemplo del poder y el plan en desarrollo es el estado actual de Ecuador, sumido en una fuerte convulsión social. China mantiene una gran flota pesquera faenando frente a sus costas hace mucho tiempo, las organizaciones criminales transnacionales, su poder que controlan 6 provincias que fueron puestas bajo ley marcial y las continuas masacres en las cárceles con cientos de muertos buscando controlar el negocio del narcotráfico. Rusia en Ecuador funciona y es la base desde hace muchos años del aparato de inteligencia para la región de la antigua URSS y ahora Rusia.

LEE TAMBIÉN: Panamá compite por la dirección de la OPS

Está Irán con el reciente escándalo del avión venezolano iraní retenido en Argentina vinculado con el grupo terrorista Hezbollah.

La iniciativa la planificó EEUU con 3 países pilotos. En Colombia perdió la derecha aliada de los EEUU, Ecuador estremecida por fuertes manifestaciones que buscan sacar del poder al presidente Guillermo Lasso y Panamá la más estable económicamente, pero con un panorama de incertidumbre en aumento. El anuncio de la enfermedad del presidente Cortizo, será un factor que las fuerzas opositoras oscuras lo van a usar, para desestabilizar, apoyando todas las protestas por el alza del combustible.

El objetivo estratégico de las fuerzas oscuras es enfrentar a los EEUU en América Latina y anular sus iniciativas como la B3W.

Panamá está en la mira y es un desafío que le toca enfrentar con firmeza.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón

Sucesos Pelotero Juan Aizprúa sale de la cárcel; juez concede depósito domiciliario

Nacional Rector encargado de la Unachi solicita auditoría forense a la Contraloría

Nacional Cuarta semana sin clases presenciales en Colegio Papa Francisco

Nacional MEF anuncia 10 mil becas para capacitarse en inteligencia artificial y datos

Nacional Piden diálogo urgente en Santa María sobre proyecto carcelario

Deportes Canadá no pudo ganar en casa y tuvo que conformarse con empate