¡Llegamos a 200 muertos por coronavirus!

¡Llegamos a 200 muertos por coronavirus!

¡Llegamos a 200 muertos por coronavirus!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las muertes por coronavirus en Panamá llegaron a 200 con 7,197 casos acumulados. Ayer tras 1,095 pruebas hubo 107 nuevos casos para una tasa de 10%, la más baja desde que se desató la pandemia. La tasa de letalidad es de 2.77%.

En 55 días desde que se detectó el primer caso, han muerto en promedio 3.6 panameños por día.

El número de defunciones se concentra en ciudadanos mayores de 60 años que suman un total 147 muertes, lo que puede estar asociado a muchos factores, entre ellos causas de morbilidad como cardiopatías, cáncer, entre otros, y el virus de COVID-19 tiene una mayor letalidad en estos casos.

La jefa de epidemiología Lourdes Moreno dijo que 3,480 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, 1,095 en hoteles, 282 están hospitalizados en sala y 91 se en cuidados intensivos.

A la fecha se han realizado 34,459 pruebas, de las cuales 26,344 fueron negativas y las 8,115 positivas.

Con relación al número de casos según grupo de edad, en menores de 20 años hay 5211 casos; de 20 a 39 se registran 3,047 casos; de 40 a 59 hay 2,571; de 60 a 79 contabilizan 890; y en mayores de 80 168 casos.

En cuanto al número de muertes, en menores de 20 se registran 3 defunciones; de 20 a 39 contabilizan 8; de 40 a 59 hay 42; de 60 a 79 se registran 97 y en mayores de 80 hay 50 fallecidos.

Ayer tras cinco días de ausencia en las conferencias, reapareció la ministra de Salud, Rosario Turner acompañada de sus asesores Xavier Sáez-Llorens y Julio Sandoval. Ella dijo que junto al equipo asesor de control de COVID-19, evaluaron la situación del virus en Panamá y los indicadores que se deben desarrollar para establecer el proceso de levantamiento de la cuarentena decretada.

"Hemos observado que el comportamiento clínico que muestra el virus en nuestro país es un tanto diferenciado al comportamiento en otros países...se ha considerado la necesidad de incorporar otros indicadores tales como la capacidad instalada de salud, aparte del RT que ya lo hemos estado mencionado, y por el otro lado el número de fallecimientos ocurridos y la trazabilidad de los casos y contactos", explicó Turner.

Adicionalmente dijo que además del tema COVID-19 en las últimas 48 horas ha estado evaluando otros temas como el presupuesto para el próximo año, el informe de los 10 meses de gestión, la coordinación con el director de la Caja de Seguro Social Enrique Lau y la ministra Consejera Eyra Ruiz, para evaluar el tema de reestructuración del sistema sanitario desde la perspectiva de instalaciones COVID-19 y no COVID-19

Turner también expresó algo de molestia por el atraso en los reportes sobre las pruebas de Covid-19, lo que aparentemente provocó el sábado un incremento récord de 370 casos en un día, producto de la acumulación de algunos reportes de los departamentos de epidemiología.

En otro aspecto, el intensivista Julio Sandoval destacó que en la "última semana hemos observado una tendencia en la estabilización de los pacientes de los ingresos a cuidados intensivos. No hemos sobrepasado los 100 pacientes, hemos podido seguir egresando pacientes”.

También dijo que desde el inicio de esta pandemia ha estado trabajando de manera organizada con sociedades científicas que revisan semanalmente guías de manejo y tratamiento que están avalados por el Minsa.

Entre las terapias que mencionó figuran esteroides se usan para disminuir la inflamación que produce el virus en los pacientes, y la heparina,para evitar coágulos. De igual se refirió al uso del antiviral Remdesivir.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.