Nacional

Llegan a la Asamblea reforma electoral y recorte de diputados en 8-6, 8-7 y 8-8

Un proyecto que reforma 323 artículos del Código Electoral y que debería ser aprobado antes de febrero del 2022, presentó ayer el magistrado Heriberto Araúz ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Son 140 artículos nuevos, destacó el presidente del Tribunal Electoral, quien también presentó otros proyectos para la reconfiguración de Circuitos Electorales para la elección de Diputados y de reforma a la Ley de la Fiscalía General Electoral.

Araúz señaló que los principios que inspiraron los cambios son equidad, transparencia y rendición de cuentas.

Las reformas establecen que la formalización de alianzas entre los partidos políticos podrán acordarse entre los meses de julio a septiembre del año anterior al de las elecciones, y que las primarias deben realizarse en junio del año antes de los comicios.

También se prohíben las postulaciones de un candidato a múltiples cargos de elección popular, permiten que los independientes aspiren a curules al Parlacen.

Los partidos con una membrecía menor a 100 mil adherentes al 31 de enero del año anterior a las elecciones, escogerán a su candidato presidencial en una Convención o Congreso Nacional.

Otra propuesta es el voto adelantado del personal de la Fuerza Pública, bomberos, Sinaproc, Cruz Roja, médicos, enfermeras, fotógrafos de prensa, los camarógrafos de televisión y los periodistas, Ministerio Público, Órgano Judicial, delegados electorales, los servidores del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral.

También se establece un proyecto piloto para voto por internet en los distritos que se estime conveniente, para extender el sufragio a las cuatro elecciones con base en un registro voluntario de los electores.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery indicó que se mantiene la reelección y se busca eliminar la postulación a varios cargos, así como el fuero penal electoral.

La recolección de firmas para los candidatos por la libre postulación será de manera digital y se siguen manteniendo los conceptos de los tres más firmados.

Respecto al proyecto de los circuitos electorales, se mantienen los 39 circuitos actuales: 26 uninominales y 13 plurinominales, pero tres circuitos elegirán un diputado más cada uno: circuito 8-10 en Panamá y los circuitos 8-1 y 8-5 en Panamá Oeste, de modo que el 8-10 tendrá 5 diputados y los circuitos 8-1 y 8-5 tendrán 4 diputados cada uno.

Tres circuitos elegirán un diputado menos cada uno. El 8-6 que elegirá 6 en lugar de 7; y los circuitos 8-7 y 8-8 elegirán 4 diputados en lugar de 5 cada uno.

Además habrá cambios en la numeración de los circuitos de Panamá Oeste: 13-1(Arraiján), 13-2 (Capira), 13-3 (Chame y San Carlos) y 13-4 (La Chorrera), porque el dígito 8 pertenece a la provincia de Panamá.

Las reformas establecen una disminución en los topes de campaña que bajan 30%. En el caso de presidente iría de $10 millones a $7 millones y diputados de $300 mil a $250 mil. El financiamiento público queda en 85% para los partidos políticos y 15% las candidaturas independientes que actualmente es de 3.5%.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre