Llegan vacunas AstraZeneca, pero aplicación será voluntaria

Llegan vacunas AstraZeneca, pero aplicación será voluntaria

Llegan vacunas AstraZeneca, pero aplicación será voluntaria

Por: -

Panamá recibió ayer las primeras 36 mil dosis de la vacuna AstraZeneca adquirida bajo el mecanismo Covax, pero su aplicación será voluntaria para hombres mayores de 30 años y mujeres arriba de los 50 años.

Esa vacuna se aplicará por ahora solo en puntos fijos como los auto rápidos y las personas deberán inscribirse, para que luego se les informe los lugares y las fechas para vacunarse.

El Mecanismo Covax había anticipado que Panamá recibirá en el primer trimestre de este año -el cual ya pasó- 216 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, que ha generado toda clase de debates en Europa por provocar trombosis en algunos pacientes.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre alegó que la vacuna de AstraZeneca, ha demostrado 100% de eficacia contra enfermedad grave o crítica y hospitalización; cuenta con el 76% de eficacia para prevenir COVID-19 sintomático y 85% de eficacia en personas de 65 años o más.

La ministra consejera Eyra Ruiz afirmó que el beneficio de la vacunación contra la COVID-19 es superior al posible riesgo que podría generar la vacuna y dijo que aún no se ha establecido el calendario para la aplicación voluntaria, pero adelantó que uno de los puntos será autorápido en el Rommel Fernández.

Alegan que riesgo de morir por Covid es mayor que vacunarse

El doctor Eduardo Ortega, explicó que esta vacuna tiene 85% de eficacia en personas de 65 años. El funcionario alegó que de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Organización Mundial de la Salud y Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), el beneficio de la vacuna continúa superando los riesgos de efectos secundarios, detalló Ortega.

Ortega explicó que la EMA detectó 86 casos de coágulos y disminución de plaquetas en 225 millones de vacunados eso equivale a 3.4 casos por millón y hubo 18 casos fatales: 0.7 por millón.

En Inglaterra se dieron 79 eventos en 20 millones de vacunados lo que equivale a 4 eventos por millón de vacunados; se dieron 19 decesos: 0.9 por millón de vacunados.

En Panamá la evolución de la pandemia fue de 83 mil casos por millón de habitantes y 1,430 muertes por millón de habitantes. El riesgo de morir a lo largo de estos 14 meses por coronavirus ha sido 1,588 veces superior que si te vacunas.

Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA) informa que a partir del 21 al 24 de abril se iniciará la vacunación con la primera dosis de Pfizer en el circuito 8-7, donde se inoculará aproximadamente 54,000 personas entre adultos mayores de 60 años, embarazadas y educadores de los corregimientos de Bella Vista, Calidonia, San Felipe, Curundú, El Chorrillo, Santa Ana, Ancón, Betania y Pueblo Nuevo.

Se han habilitado 14 centros de vacunación distribuidos de la siguiente manera: Colegio La Salle, Escuela República de Chile, Escuela Pedro Sossa, República de México, Escuela Fe y Alegría, escuela Manuel José Hurtado, Instituto Nacional, Escuela Guna Nega, Universidad de Las Américas (UDELAS), Escuela Omar Torrijos Herrera, Escuela Japón, Escuela José Arango, Instituto América y Escuela Ricardo Miró.

Dos muertos por Covid

En tanto, en las últimas 24 horas, Panamá registró 419 nuevos casos de COVID-19, elevando la cifra de contagios a 360,249. Hubo 2 nuevas defunciones, que eleva los fallecimientos a 6,185. Se aplicaron 10,727 pruebas, para un porcentaje de positividad de 3.9%.

Los hospitalizados suman 297 en salas de hospitales y 57 en cuidados intensivos.

Vacunas aseguradas para población mayor de 16

Mientras, durante una gira de trabajo en Veraguas que incluyó entregas de beneficios del gobierno, el presidente Laurentino Cortizo Cohen, señaló que el país ya tiene garantizada vacunas seguras y eficaces para la población mayor de 16 años de edad en adelante.

Indicó que se sigue con la vacunación en los circuitos de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, para luego seguir con la provincia de Chiriquí.

Reiteró que a pesar del porcentaje de positividad de contagios de 2.8%, el más bajo de la pandemia , el país no ha ganado nada, ya que en diciembre de 2020 la positividad era de 30%.

Hay que seguir cuidándose para que los hospitales no colapsen como no han colapsado en este período de pandemia", explicó el presidente.

Trabajo mata lengua

En cuanto, a la reapertura de escuelas, el gobernante detalló que hay un plan piloto para iniciar clases semipresenciales en 100 escuelas con baja matrícula y posteriormente aumentar esa cantidad a 500 escuelas.

Reiteró el llamado a los gobiernos locales, gobierno central, gobiernos de provincias, junto con la sociedad civil, a trabajar en equipo para seguir combatiendo la pandemia. "No dejen que el ruido de afuera los desvíe... el trabajo mata lengua", señaló Cortizo Cohen.

"Este no es un gobierno de figuritas, es un gobierno de gente que se remanga la manga y da la cara”, aseguró.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.