Lluvias causan inundaciones en la comarca y Bocas del Toro
Inundaciones y árboles caídos en la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngäble Buglé es lo que reporta el Sinaproc tras las lluvias de este domingo.
Vistas de las afectaciones producto de la creciente del río Cricamola. / Foto: @SinaprocPanama
- ETIQUETAS:
- Lluvia
- Inundaciones
- Bocas del Toro
- Comarca Ngäble Buglé
Por: Redacción / Web -
Unas 200 casas ubicadas en Bisira, territorio de la Comarca Ngäbe Buglé sufrieron afectaciones producto de las constantes lluvias que se dejaron caer desde horas de la madrugada de este domingo en ese sector del país.
José Donderis, director General del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó a través de su cuenta de Twitter que el río Cricamola se desbordó y afectó a las comunidades Bisira #1 y #2.
Personal evacua familias en Bisira en Bocas del Toro por incremento en nivel del Río pic.twitter.com/ADMps426bZ
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) 10 de diciembre de 2017
En tanto que en la provincia de Bocas del Toro, hasta las 06:42 a.m. de hoy se mantenía en Changuinola, un recuento de 10 casas visitadas por personal del Sinaproc, ya que se inundaron producto de drenajes pluviales obstruidos que se desbordaron a consecuencia de las lluvias. Además también se reportó la caída de 16 árboles han sido removido de las vías.
Preliminar 06:42am: hasta el momento 10 casas atendidas por lluvia en Changuinola todas inundadas por drenajes pluviales obstruidos. pic.twitter.com/DxVCatmOTc
— Jose Donderis (@donderisja) 10 de diciembre de 2017
LEE TAMBIÉN: ¡Remueven el ajedrez político!
Te puede interesar
Sube la gasolina y el diésel
Meduca: se reanudan clases mañana
Aprueben en primer debate inversión del 1% del PIB a la ciencia
En tanto que en la provincia de Veraguas se mantiene la alerta para los habitantes del distrito de Santa Fe y los que residen en la zonas bajas del río Santa María ya que el mismo se desbordó como consecuencia de las lluvias en ese sector de la provincias.
Alfredo Alfonso del Sinaproc dio a conocer que algunas viviendas en el sector del distrito santafereño se afectaron por las lluvias.
Los funcionarios del Sinaproc se movilizaron hasta el lugar para realizar las evaluaciones del cual se espera que se rinda un informe de las afectaciones de las lluvias.
Se pide a las personas que viven cercana a los ríos y quebradas adoptar las medidas de seguridad a fin de prevenir hechos lamentables o una desgracia.
Se informó además que la mayoría de los ríos de en Veraguas mantienen elevados el nivel en sus caudales haciéndose que sean peligrosos.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Sinaproc, había emitido un aviso de prevención por fuertes lluvias desde la madrugada de este domingo.
Según el pronóstico se esperaban lluvias focalizadas, sobre la costa del Caribe panameño: Bocas el Toro (Guabito, Changuinola, Almirante, Punta Laurel), Comarca Ngäbe Buglé, Colón (Coclesito, Coclé del Norte, Miguel de la Borda, Escobal, Colón, Sabanitas) hacia la dirección de el Valle de Antón, línea limítrofe entre Coclé y Panamá Oeste principalmente en la parte norte de La Chorrera.
#AvisoDePrevención lluvias con actividad eléctrica y ráfagas de viento. Válido hasta 11:59pm pic.twitter.com/jcFJuMqwOg
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) 10 de diciembre de 2017
José Donderis, Director del Sistema Nacional de Protección Civil, solicitó a la población adoptar medidas de prevención y seguir recomendaciones de las unidades de Sinaproc, así como reportar situaciones de riesgo a los números de emergencia de la Fuerza de Tarea Conjunta 520-4425/ 520- 4426