Lluvias con furia: deslizamientos, ríos crecidos y alerta roja
Las fuertes lluvias que azotan la provincia de Bocas del Toro provocaron en las últimas horas caídas de árboles, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, dejando vías bloqueadas y comunidades en estado de alerta.
La directora regional del SINAPROC, Sandra Blain, confirmó afectaciones en sectores como La Gloria, Cordillera, Alto del Valle, y Bonjil Uno, donde se reportaron deslizamientos en patios y terrenos. Aunque no hubo daños mayores en viviendas, varias quedaron rodeadas por agua.
“Los sectores sí fueron afectados, principalmente en los patios. Coordinamos con el MOP para despejar las vías y remover el lodo”, señaló Blain.
Uno de los puntos más críticos fue la carretera principal que conecta a Bocas del Toro con el resto del país, donde el lodo cubrió más de un paño. Equipos del MOP trabajan para restablecer el paso.
Además, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) mantiene un aviso de vigilancia hasta las 11:59 p.m. para las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, por lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes.
En Santiago, las lluvias anegaron calles, afectaron viviendas y comercios, y provocaron la activación de operativos de limpieza junto a la alcaldía. “Se han inspeccionado las zonas más críticas y se están limpiando cunetas y alcantarillas”, detalló SINAPROC.
Mientras tanto, la potabilizadora de Sartí realiza trabajos para eliminar sedimentos arrastrados por el río, lo que provocó la suspensión temporal del suministro de agua potable hasta las 11:00 p.m.
SINAPROC pide a la población no cruzar ríos crecidos, mantenerse informados y tomar precauciones.
Etiquetas