Lo peor del Covid parece haber quedado atrás en Panamá

Lo peor del Covid parece haber quedado atrás en Panamá

Lo peor del Covid parece haber quedado atrás en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Con la positividad diaria a la baja y un marcado descenso en los hospitalizados en salas y cuidados intensivos, Panamá parece haber frenado el avance del Covid-19.

Ayer hubo 440 casos nuevos y una tasa de positividad del 5%. Los contagios acumulados suman 349,020.En las últimas 24 horas se contabilizan 9 defunciones para totalizar 6,018 a lo largo de la pandemia.

Los casos activos suman 5,372. En aislamiento domiciliario se reportan 4,441 personas y 194 en hoteles. Los hospitalizados en salas son 643 y 94 en cuidados intensivos

Desde mediados del mes de febrero Panamá ha experimentado una disminución significativa de casos positivos, sin embargo, las provincias que presentan aún la mayor incidencia son: Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.

Ayer arribó el sexto lote de vacunas Pfizer. En esta semana se seguirá vacunando a funcionarios de salud no priorizados, a las personas que viven en asilos, casas hogares y encamados.

La próxima semana se proseguirá con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (Policía Nacional, Bomberos, SINAPROC etc) y personal de aseo y las personas con discapacidad que ya recibieron su primera dosis.

Desde el 20 de enero a la fecha se han aplicado 266,298 dosis de la vacuna.

El ministro Luis Francisco Sucre informó que se han sostenido reuniones para readecuar los protocolos en el Aeropuerto de Tocumen, donde no se exigirá pruebas de hisopado a los pasajeros que demuestren que se han colocado las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19..

“Las personas que entren a Panamá y que mantengan las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 deben presentar una tarjeta que certifique que fue sometido al proceso de inmunización en su país, al mismo tiempo se le advertirá sobre el uso obligatorio de la mascarilla y las recomendaciones de bioseguridad en suelo panameño”, especificó el ministro Sucre.

Sucre dijo que Panamá está a la espera de un informe que emitirá la Agencia Euorpea de Medicina sobre las investigaciones hechas a la vacuna AstraZeneca. “Panamá colocará esta vacuna solo si los elementos científicos certifican que la vacuna es segura para la población”, añadió.

Panamá negoció con AstraZeneca de manera bilateral directa y a través del Mecanismo Covax, por lo que se espera que el primer embarque de esta vacuna llegue al país en aproximadamente 2 a 3 semanas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.