‘Loco’ firmará electrónicamente

El presidente Ricardo Martinelli se convertirá este jueves en el primer panameño en poder firmar electrónicamente documentos y transacciones electrónicas, luego de que el Registro Público de

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  • Luego de la certificación, “al presidente se le va a dar una tarjeta con su lector para que él pueda firmar electrónicamente cualquier tipo de transacción, ya sea de Gobierno o Comercio Electrónico”, explicó el director del Registro Público, Hernando Carrasquilla.

El presidente Ricardo Martinelli se convertirá este jueves en el primer panameño en poder firmar electrónicamente documentos y transacciones electrónicas, luego de que el Registro Público de Panamá le emita el primer certificado para realizar esa operación.

Así lo informó Hernando Abraham Carrasquilla, director del Registro Público, cuya entidad tiene bajo su responsabilidad el desarrollo, ejecución y seguimiento del proyecto de Firma Electrónica, con el cual ya no será necesario imprimir los documentos o transacciones electrónicas para firmar de forma manuscrita.

Luego de la certificación, “al presidente se le va a dar una tarjeta con su lector para que él pueda firmar electrónicamente cualquier tipo de transacción, ya sea de Gobierno o Comercio Electrónico”, explicó Carrasquilla.

La implementación del proyecto de Firma Electrónica se dará por etapas, e iniciará en las instituciones públicas que adapten sus plataformas tecnológicas a los requerimientos digitales de la Dirección Nacional de Firma Electrónica, que es una dependencia del Registro Público.

Carrasquilla resaltó que la Firma Electrónica “es una solución tecnológica que permite dar valor legal a los documentos y transacciones electrónicas. Protege la integridad de los datos, permitiendo comprobar si la información ha sido modificada. Da autenticidad a los firmantes, certeza de que una persona es quien dice ser. Asimismo, asegura el no repudio: garantía de que los documentos, transacciones electrónicas y sus contenidos no pueden ser negados por sus autores”.

“Se trata de darle mayor seguridad a los documentos, ahorrar tiempo, evitar las filas, agilizar los procesos y aprobaciones de las transacciones gubernamentales y privadas, y reducir la dependencia de procesos y trámites realizados en papel”, destacó Carrasquilla.

El Programa Nacional de Firma Electrónica está regulado por Ley No. 82 de 2012 y la Ley 51 de 2009, es administrado por el Registro Público de Panamá y está siendo ejecutado por el consorcio contratista, Indra Sistemas, S.A. -Indra Panamá, en un plazo de 5 años, por un monto de 12.3 millones de dólares.



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