¡Los gorgojos de Panamá Oeste!

¡Los gorgojos de Panamá Oeste!

¡Los gorgojos de Panamá Oeste!

¡Los gorgojos de Panamá Oeste!

¡Los gorgojos de Panamá Oeste!

Por: Redacción / Eric Montenegro Crítica -

El director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet se reunió ayer con dirigentes de 29  barriadas de Panamá Oeste que el domingo cerraron por 12 horas la autopista Arraiján - La Chorrera por los contínuos problemas en el suministro de agua potable.

Ducruet, quien ha sido director del IDAAN en dos gobiernos del PRD, reconoció que "como país nos hemos quedado atrás en infraestructura de agua. Hay una brecha en el crecimiento informal de comunidades".

Venimos con un atraso de 12 años en inversión de infraestructura, expresó el funcionario en relación a la construcción de potabilizadoras en Panamá Oeste.

Según el director Ducruet, entre los distritos de Arraiján y La Chorrera, se consumen 77 millones de galones diarios, producidos por las plantas potabilizadoras de Miraflores, Laguna Alta, Trapichito y Mendoza. Hay un grave déficit de agua que no puede ser resuelto con las potabilizadoras existentes.

Dijo que a corto plazo se está optimizando la red de distribución, evitando fugas y regulando válvulas; además de la perforación de ocho pozos en Arraiján, indicó Ducruet.

Las soluciones a largo plazo serían la ampliación de la potabilizadora de Mendoza, cuya licitación será realizada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el 15 de abril próximo y la culminación de la potabilizadora de Howard, la cual tiene un 70% de avance.

Voceros de las zonas residenciales de Costa Oeste y de La Arboleda advirtieron no estar dispuestos a que se desmejore su calidad de vida a través de la sectorización, y coincidieron en que se debe frenar el crecimiento urbanístico en el distrito, considerando el déficit en la producción de agua potable.

El comentarista Juan Carlos Tapia destacó que de esos 12 años, el propio Ducreut ha estado 7 años al mando, por lo que cualquiera verdaderamente responsable renunciaría porque ninguno de los 2 gobiernos donde ha sido el director, le han hecho caso.

Ayer unidades antimotines impidieron que manifestantes de la barriada Costa Oeste volvieran a cerrar la autopista Arraiján - La Chorrera. Fueron bloqueados en la intersección de la vía que conduce hacia Puerto Caimito y La Mitra.

La gran protesta del domingo fue de residentes de la barriada La Arboleda y otras 11 barriadas que contaban con agua permanente, pero se aplicó una sectorización del servicio para surtir de agua a otras 17 barriadas del Sur de La Chorrera (Costa Oeste). Ambos sectores reciben el servicio de las potabilizadoras de La Mendoza y El Trapichito.

El  Canal de Panamá reveló que en octubre del 2020, el recibió una solicitud del IDAAN para el desarrollo de  la ampliación de la Planta de La  Mendoza, con el fin de lograr que la planta produzca 60 millones de galones de agua diarios, de los 40 que actualmente abastecen a las comunidades.

La solicitud para ampliar la planta fue presentada posterior a la aprobación del presupuesto del Canal para el año fiscal 2021, por lo que el proceso inició en el 2022, después de que se analizara la información técnica, ambiental y financiera que permitió que la Junta Directiva del Canal de Panamá lo aprobara.

La Autoridad  de Canal informó que la obra iniciará en el 2024 y debe estar lista en el 2027-

El IDAAN alega que otra alternativa es que dentro de 24 meses la potabilizadora que se construye en el área de Howard, debe estar lista para su funcionamiento.

Pero si en La Chorrera se vive esa situación, en Arraiján es más crítico el asunto, porque solo en Burunga 10 mil personas invadieron la zona entre 2019 y 2020 y reciben aguas por cisterna.

En tanto, el Ministerio de Vivienda reveló que más de 40 mil viviendas se construirán en Panamá Oeste provocando mayor presión a la crisis.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.