Nacional

Los LGBTIQ+ siguen luchando por el matrimonio

Grupos LGTBIQ+ izaron ayer en los predios de la Catedral, la bandera de su comunidad para dar inicio al mes del Orgullo en Panamá. "La Corte (Suprema de Justicia) dijo que no (a legalizar la unión civil del mismo sexo), pero nosotros seguiremos luchando", dijo a EFE el presidente del Panamá Pride, Franklyn Robinson. "En Panamá hay esposos panameños que se han casado en otra parte del mundo y necesitan proteger todos sus bienes. Es necesario y creo que no muy tarde lo vamos a lograr", apuntó.

El grupo estuvo presente en la izada de la bandera de LGTBIQ+ en la Plaza Catedral, en el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, para dar paso a las actividades de este junio, el mes del Orgullo.

El acto contó con la participación de las embajadas de Alemania, Argentina, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Países Bajos, el Ministerio de Cultura de Panamá, la Autoridad de Turismo del país, la Oficina del Casco Antiguo, grupos trans indígenas y otros miembros del colectivo.

Bajo el lema "Unidos somos más fuertes", exigen al Estado panameño políticas públicas que garanticen sus derechos civiles y el acceso universal a los servicios de educación, salud y empleo sin ningún tipo de estigma o discriminación, según un comunicado del Panama Pride.

Este año los abanderados son los esposos Álvaro Levy y Ken Gilberg, casados en Estados Unidos en 2014 y una de las principales caras de la lucha por el matrimonio igualitario en Panamá.

"Empezamos esta lucha para tratar de reconocer nuestro derecho como matrimonio igualitario. Tuvimos una piedra, pero seguimos en nuestra lucha. Ya nuestro caso está en la Comisión Intearmericana de Derechos Humanos (CIDH) y estoy seguro de que le dirán a Panamá que no lo está haciendo bien", dijo a EFE Levy.

El pasado marzo, la Corte Suprema de Justicia de Panamá cerró la puerta al matrimonio igualitario al señalar que "no tiene categoría" de derecho humano, tras fallar en contra de unas demandas presentadas desde 2016, que impendían reconocer al menos tres casos de uniones entre personas del mismo sexo celebrados en el exterior, entre ellas la de Levy y Gilgerb.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Sucesos Tres a la cárcel y cuatro para su casa por desfalcar más de $8 millones

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido

Mundo La OMS reitera que el hantavirus sólo se transmite por contacto estrecho

Mundo EE.UU. publica archivos que muestran ovnis reales y 'vida extraterrestre'

Sucesos ¡Iba con su mamá! Cae tercer joven por robo brutal en la Avenida Balboa

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida

Nacional APEDE alerta: construcción perdió músculo y empleos

Nacional Tocumen rompe récord y lidera la región en pasajeros internacionales en 2025

Nacional Panamá estrena nuevo sistema de códigos postales geolocalizados

Show Liz Baila no piensa volver al valle de sombras

Deportes Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Deportes Trump critica altos precios de boletos

Deportes Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026

Deportes Portugal anuncia fecha en la que entregará lista para el Mundial

Deportes Spurs empatan la serie 1-1 a los Timberwolves

Deportes Recomiendan levantar restricciones a Bielorrusia

Deportes Miguel Amaya brilla en triunfo de Chicago