Nacional

Los LGBTIQ+ siguen luchando por el matrimonio

Grupos LGTBIQ+ izaron ayer en los predios de la Catedral, la bandera de su comunidad para dar inicio al mes del Orgullo en Panamá. "La Corte (Suprema de Justicia) dijo que no (a legalizar la unión civil del mismo sexo), pero nosotros seguiremos luchando", dijo a EFE el presidente del Panamá Pride, Franklyn Robinson. "En Panamá hay esposos panameños que se han casado en otra parte del mundo y necesitan proteger todos sus bienes. Es necesario y creo que no muy tarde lo vamos a lograr", apuntó.

El grupo estuvo presente en la izada de la bandera de LGTBIQ+ en la Plaza Catedral, en el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, para dar paso a las actividades de este junio, el mes del Orgullo.

El acto contó con la participación de las embajadas de Alemania, Argentina, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Países Bajos, el Ministerio de Cultura de Panamá, la Autoridad de Turismo del país, la Oficina del Casco Antiguo, grupos trans indígenas y otros miembros del colectivo.

Bajo el lema "Unidos somos más fuertes", exigen al Estado panameño políticas públicas que garanticen sus derechos civiles y el acceso universal a los servicios de educación, salud y empleo sin ningún tipo de estigma o discriminación, según un comunicado del Panama Pride.

Este año los abanderados son los esposos Álvaro Levy y Ken Gilberg, casados en Estados Unidos en 2014 y una de las principales caras de la lucha por el matrimonio igualitario en Panamá.

"Empezamos esta lucha para tratar de reconocer nuestro derecho como matrimonio igualitario. Tuvimos una piedra, pero seguimos en nuestra lucha. Ya nuestro caso está en la Comisión Intearmericana de Derechos Humanos (CIDH) y estoy seguro de que le dirán a Panamá que no lo está haciendo bien", dijo a EFE Levy.

El pasado marzo, la Corte Suprema de Justicia de Panamá cerró la puerta al matrimonio igualitario al señalar que "no tiene categoría" de derecho humano, tras fallar en contra de unas demandas presentadas desde 2016, que impendían reconocer al menos tres casos de uniones entre personas del mismo sexo celebrados en el exterior, entre ellas la de Levy y Gilgerb.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién

Nacional Panamá mantiene reconocimiento internacional por control de las 'vacas locas'

Sucesos Hurtan cables de 8 aires acondicionados en escuela de Chame