Nacional

Los que trabajan y los callejeros están llevando el Covid-19 a casa

Unos 56 corregimientos tienen el coronavirus, con más de 20 casos diarios y es probable que se les impongan cercos sanitarios, porque están exportando el Covid-19 a otros poblados cercanos. Los que trabajan y los que están en las calles están llevando el virus a casa, exclamó la epidemióloga Lourdes Moreno.

En 100 días, hay 21,962 contagiados y 7,731 casos activos, de los cuales 6,325 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, 813 en hoteles

En cuanto a los contagios por grupo de edad, en menores de 20 años se han reportado (2,527); de 20 a 39 años (9,769); 40 a 59 años (6,887); 60 a 79 años (2,332) y en mayores de 80 años (448).

Ayer se dieron 9 decesos de personas: 5 damas y 4 hombres, que residían en los corregimientos de Belisario Porras, Don Bosco, Juan Díaz, Pedregal y Parque Lefevre, con edades de 75, 62, 78, 83, 57, 56, 52, 95 y 77 años. Cuarto sufrían de hipertensión arterial.

Tres muertes se dieron en el complejo hospitalario, igual número en el Santo Tomás, dos en el San Miguel Arcángel y uno en el hospital de la 24 de Diciembre.

Los decesos por grupo de edad se distribuyen de la siguiente manera: menores de 20 años (9); de 20 a 39 años (28); 40 a 59 años (84); 60 a 79 años (219), y con paciente de más de 80 años (117),

Los corregimientos que ayer registraron más casos fueron Changuinola (33), Yaviza (31), Tocumen (23), Pedregal (21), Kankintú (20), Arraiján (16), Belisario Frías (16), 24 de Diciembre (15), Chepo (15), Omar Torrijos (14), Pueblo Nuevo (13), Las Mañanitas (12), Betania, Chilibre y Lajas Blancas (11); Chorrillo, Ernesto Córdoba, Pacora y Río Abajo (10)

Lourdes Moreno, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que con la apertura del bloque dos se percibió un incremento en las hospitalizaciones en sala y un incremento leve en cuidados intensivos. Los que trabajan

El índice reproductivo del virus (Rt) pasó de 1.44 a 1.58. y hubo un momento en que estuvo en 0.95. El tiempo de duplicación que antes era mayor de 20 días ahora es de 16 días.

El Rt de algunos de los sectores con más contagios es el siguiente; Finca 30 (3.41), Santa Fe-Darién,(2.96), Pueblo Nuevo(2.60) Changuinola cabecera(2.46), Veracruz (2.10), Yaviza(2.03), Juan Demóstenes Arosemena(1.96), Cristóbal (1.87), Guadalupe (1.85), Omar Torrijos (1.80), Arnulfo Arias(1.76) Cerro Silvestre (1.53), Playa Leona (1.50), Las Garzas (1.50), Chilibre (1.49), Ernesto Córdoba (1.46), Pedregal, Chiriquí (1.44), Belisario Frías (1.37), David cabecera (1.36), Herrera (1.32), Belisario Porras (1.29), Las Mañanitas (1.28), Chepo cabecera (1.28), Ancón (1.26), San Francisco (1.24), Victoriano Lorenzo (1.23), Panamá Metro (1.22), Vista Alegre (1.17), Santa Ana (1.16), Juan Díaz (1.16), Las Cumbres (1.15), Caimitillo (1.15), Alcalde Díaz (1.15), 24 de Diciembre (1.15), Calidonia (1.14), Tocumen (1.13), Bella Vista (1.13), Arraiján cabecera (1.13), Don Bosco (1.09), Burunga (1.07), Betania (1.07), Cirilo Guaynora (1.03), Rodolfo Aguilar Delgadao(0.97), Puerto Caimito (0.97), El Empalme (0.96), Parque Lefevre (0.92), El Chorrillo (0.92), Pacora (0.90), Amelia Denis De Icaza (0.90), Rufina Alfaro (0.89), José Domingo Espinar (0.80), Barrio Colón (0.80), Curundú (0.74), Río Abajo (0.62).

Ayer como parte de la coordinación entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) en la lucha contra el COVID-19 se instaló una mesa de trabajo conjunta para agilizar los procesos de compras de medicamentos e insumos y que además trabajará en la ampliación de la capacidad instalada de los distintos hospitales que atienden pacientes positivos en todo el país.

El Consejo de Gabinete aprobó un contrato de préstamo por $20 millones con el Banco Mundial para la adquisición de equipos y suministros médicos para la adquisición de equipos y suministros médicos claves para la prevención, detección y tratamiento del COVID-19.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos

Deportes Atleta panameño Edgardo Torres destaca en Centroamericano de Karate

Sucesos Lo mandan para la cárcel por hurtar caja fuerte con joyas y relojes