Los trámites en el Tribunal Electoral, ahora ‘On Line’

Los trámites en el Tribunal Electoral, ahora ‘On Line’

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Tribunal Electoral puso en marcha las herramientas tecnológicas –Tribunal Contigo y el Centro de Atención al Usuario (CAU)- accesibles para que se puedan realizar sus trámites desde cualquier lugar, ya sea del Registro Civil, Cedulación y Organización Electoral. Ambos sistemas disminuyen los riesgos de contagio por la pandemia de la COVID-19.

Al acceder al portal www.tibunalcontigo.com, los ciudadanos pueden hacer trámites como solicitud de duplicados de cédula en línea, saber dónde está su cédula perdida, declaración de nacimiento o defunción, encontrar el número de acta de defunción, inscripción en partidos políticos en formación y legalmente constituidos. También, renuncias, cambios de residencia, citas por teléfono y renovación de cédula.

Publicidad

La plataforma de servicios en línea Tribunal Contigo.com cuenta con canales de servicios en línea, a través de los móviles, quioscos de autoservicio y herramientas digitales. “Contamos con tres quioscos de autoservicio en la sede principal y se están instalando en todas las sedes regionales para prestar un servicio 24/7”.

La Dirección Nacional de Cedulación ha laborado ininterrumpidamente desde el inicio de la pandemia a través de la modalidad de cita digital, para evitar aglomeraciones y atendiendo las medidas de bioseguridad implementadas por el Ministerio de Salud.

Hasta el momento, en la Dirección Nacional de Cedulación se hicieron 183,475 trámites en oficinas y 73,965 trámites en línea. Lo que suma un total de 250,440 transacciones y 36,606 citas en línea”.

Adicional a esta plataforma tecnológica, la institución cuenta con el Centro de Atención al Usuario (CAU), desde donde se brinda atención por videollamadas, así como el servicio de los quioscos de autoservicio y los certificados electrónicos del Registro Civil.

Dijo que vía WhatsApp o correo electrónico, en materia de Registro Civil, se ha atendido a 24,116 personas, mientras que a través del Centro de Atención al Usuario (CAU) se gestionaron 2,341 trámites, acotó Dumanoir.

Osman Valdés, director de Organización Electoral, comentó que desde el principio del año se emplea la tecnología de reconocimiento biométrico que usarán para la inscripción de adherentes a los partidos políticos.

Señaló que en la sede de Ancón se han instalado tres quioscos multiservicio para la inscripción de adherentes de partidos políticos o en formación, que verifica tanto las huellas como la imagen de la persona al momento en el que se hace la inscripción o renuncia.

Valdés indicó que de marzo a la fecha se hicieron 110,000 trámites y mediante la plataforma tecnológica se dieron 44,000, de septiembre a la fecha. Se firmó un decreto que permite el uso de una aplicación para la inscripción de adherentes de partidos políticos en formación.

Contenido Premium: 
0