Nacional

Los tres retos del nuevo Gobierno panameño

Panamá es el punto de apoyo de Estados Unidos para cada una de sus estrategias militar y comercial, pero China intenta disputársela al presentar sobre la mesa asociaciones estratégicas bilaterales para desbancar el unilateralismo estadounidense.

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, desveló los nombres de los 11 de los 17 ministros que le acompañarán en su gestión de gobierno. En el ojo del huracán están tres de ellos: el canciller designado, Javier Martínez Acha; el de Seguridad, Frank Ábrego, y el de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.

Martínez-Acha, hijo de un respetable migrante español y quien mantiene lazos inquebrantables con la tierra de su padre, tendrá que mantener una política exterior del justo medio y una diplomacia asertiva para enfrentar un mundo de arenas movedizas y el excesivo optimismo de las grandes potencias de Occidente.

En este tablero de disputas, el canciller designado entrará en el escenario en la que dos de los grandes bloques - China y Estados Unidos – buscan conservar el control geopolítico de zonas sensibles, entre ellas, la que se ubica en América, y es Panamá, el único y seguro estrecho que une a dos grandes masas oceánicas, el Pacífico y el Atlántico.

Es importante señalar que estudios de reconocidos investigadores afirman que el océano Atlántico para los estadounidenses ha sido una vía clave para el control del comercio mundial. En el mapa geográfico se extiende desde el círculo polar ártico hasta la Antártida, limitando con las Américas al Oeste y con Europa y África al Este.

Del mismo modo, para los Estados Unidos la zona del Atlántico es de suma cuantía, toda vez que, Panamá, México, América Central y el Caribe concentra casi la mitad de la inversión estadounidense, más de 70% del comercio interamericano y alrededor de 85% de la migración latinoamericana a esa nación.

Mientras que, el mar Pacífico es su retaguardia militar, su zona de seguridad, para evitar otro Pearl Harbor, para ellos su filosofía militar se sustenta: Quien controla los mares controla el mundo.

Por tanto, este pequeño país es el punto de apoyo de Estados Unidos para cada una de sus estrategias militar y comercial, pero China intenta disputársela al presentar sobre la mesa asociaciones estratégicas bilaterales para desbancar el unilateralismo estadounidense.

Es necesario recordar que, la “diplomacia de los lobos guerreros” impulsada por Beijing, en la que calibra su penetración con acuerdos de asistencia, lograron su objetivo al establecer con el gobierno de Juan Carlos Varela, en el año 2017, relaciones diplomáticas, cortando de un plumazo la estrecha comunión que mantenía Panamá con Taiwán.

Lo peor de este tema es que tomaron por sorpresa a su antiguo aliado – Taiwán - y a su vez, a Estados Unidos. Una jugada poco caballerosa y diplomática.

China logró establecer con el gobierno de Varela, en 2017, relaciones diplomáticas, cortando la comunión Panamá - Taiwán.

Pero, esta decisión no fue del agrado de los Halcones de Washington y dieron claras muestras de ello. Y, es que el gobierno de Varela mantenía un bipolarismo entrópico, entre el ascenso de China y Estados Unidos con su carácter transnacional. Y, falló su política exterior, no pudo manejar y controlar de manera efectiva a estos dos poderes, quedando engullido en las arenas movedizas.

En la actual coyuntura mundial, la política exterior panameña deberá fortalecer los lazos con su socio natural, Estados Unidos, y aliarse a la Unión Europea; y de China asumir riesgos calculados, partiendo del hecho que ese país mantiene principios de respeto mutuo a la soberanía e igualdad y beneficios recíproco, y por supuesto, la convivencia pacífica.

La política exterior panameña deberá enfrentar esas arenas movedizas y evitar caer en ellas. El panorama que se pinta: Una China aliada a Rusia y Estados Unidos junto con la Unión Europea aliada a Ucrania. Y, existen otras más que tendrá que sortear.

Consolidar el puesto de Panamá ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, llevará la política exterior de Martínez Acha a su más alto nivel, dando un giro copernicano en la que nuevamente el país emerge como centro de diálogo y concertación. Pero, para pisar firme, deberá restructurar la Dirección General de Análisis Antiterrorista, que se mantiene en el limbo.

Esta respuesta la tendrá el designado ministro de Seguridad, Frank Abrego, quien conoce cada palmo de la Selva del Darién. La conoce tan bien, más que las líneas de las palmas de sus manos.

Tanta reuniones bilaterales y multilaterales sobre migración, solo quedaron en papeles de propuesta de “hojas de rutas”. Pero, señores, al escuchar a un representante de un país centroamericano señalar que los migrantes al llegar a Estados Unidos sus vidas dieron un giro de 360 grados, es decir, volvieron al principio, a la Selva del Darién, no pude más que reírme ante tanta ignorancia y desfachatez.

Pero le recomendaría a Abrego una limpieza en las estructuras el Instituto Nacional de Migración, romper con los negociados surgidos con la migración ilegal que han generado millones de dólares a estos “empresarios del dolor” y devolver primero, de manera ordenada, a las madres y a sus hijos a sus países de origen. Reintegrarle la dignidad perdida.

En el frente interno, desmantelar la bandas criminales que se han tomado “territorios” como bastiones de guerra, la provincia de Colón, en el caribe panameño, y el distrito de San Miguelito, ubicado en el centro de la ciudad. Para ello, es inevitable una purga en los aparatos de seguridad.

Utilizar la fórmula del presidente Nayib Bukele, iniciar con la limpieza de los estamentos militares, para luego pasar a la acción, como bien señala el especialista en inteligencia y contrainteligencia Felipe Camargo, la fórmula de las tres P: “palo, plomo y presión”. No hay de otra.

Y en materia de finanzas, el Dr. Chapman se sentará como país acreedor con las instituciones financieras internacionales, es necesario rescatar la confianza “casi perdida”.

Economistas consultados consideran que el gobierno de Laurentino Cortizo Cohen le hereda una dicotomía clásica que consiste en “determinar el PIB real, así como otras variables reales, sin necesidad de conocer el nivel de oferta de dinero, así como su tasa de inflación”. Pre keynesianos.

Pero, el principal reto de Chapman está en convencer a la sociedad panameña, que mira la ineficiencia y el desencanto de las funciones desempeñadas por el Ministerio de Finanzas y Economía, y su gestión logre restituir la confianza perdida.

A nivel internacional, la exclusión de las lista negras y grises redundaría en una mayor inversión extranjera y generación de empleos para elevar el nivel de vida de la población económicamente activa, especialmente aquellos marginados por una década.

Y, concluyó parafraseando a Bernard Shaw: Panamá no está tratándose de encontrarse, Panamá se está creando a sí mismo, está emergiendo de sus escombros, más fuerte que nunca.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Cae uno de los vinculados al asesinato de guardia en Loma Cová

Mundo Israel mueve sus fichas: Eisenkot recibe el encargo de formar Gobierno

Nacional Mulino conversará con Alliana tras su llegada al poder

Mundo Fallece diputado de Guatemala herido en un ataque en el que murieron 3 policías

Sucesos Operativos en Colón dan con el hallazgo de dos armas de fuego

Mundo ¡Cuba arremete contra EE. UU. por sanciones a dos empresas chinas!

Mundo Paraguay: Expresidente Peña comparece ante la Fiscalía por caso Ueno Bank

Nacional MIDA inicia la inspección de los primeros árboles de la Navidad

Mundo Al menos seis muertos en un tiroteo en la ciudad polaca de Cracovia

Sucesos Caen dos hombres y una mujer por presunta venta de drogas en Bocas del Toro

Nacional ¡Mudanza en Colón! Reubicarán a más de 200 familias afectadas por temblor

Mundo Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay con la salud como prioridad

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en La Chorrera

Nacional ¡No están solos! Arzobispo Ulloa respalda a campesinos de Río Indio en Colón

Mundo Paraguay: Cerca de 1.2 millones de clientes de Ueno bank ya tienen sus fondos

Nacional CSS revela cómo invierte B/.15 mil millones de reservas de asegurados

Nacional Geociencias pide frenar la desinformación sobre sismos en todo Panamá

Nacional Dengue suma 43 casos en Miramar y Nombre de Dios

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Nacional Merca Panamá supera los 90 casos de malaria y Minsa prepara pruebas masivas

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida

Nacional Sismo de magnitud 5.0 sacude Tonosí y mantiene la actividad sísmica en Panamá

Nacional San Miguelito ofrece hasta 50% de descuento en impuesto de circulación

Show Jacky Guzmán recuerda a su madre a seis años de su muerte

Mundo El papa León XIV inicia en Uruguay su gira por Latinoamérica

Show Chichí Peralta: la inteligencia artificial abre paso a la mediocridad musical

Nacional EE.UU. se pronuncia sobre situación en Paraguay y pide respetar la democracia

Show Maluma recorrerá más de 60 ciudades con su 'Loco X Volver World Tour'

Nacional Vía hacia El Valle de Antón alcanza 97% de avance tras deslizamiento

Sucesos Sobrevivir al filo: El trauma invisible tras un ataque

Nacional CSS otorga prórroga de pagos sin recargos a empresas afectadas por el sismo