Nacional

Los Varela buscan monopolizar contrato de localización de barcos

El servicio de posicionamiento de busques que contrata la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se ha convertido una guerra comercial entre una empresa francesa y otra que acaba de cambiar de accionistas y que originalmente reportaba como sede a Inglaterra.

Se trata de un negocio que había monopolizado desde 2008 una sola empresa que ha facturado hasta ahora más de $30 millones. La misma compañía espera ganar el nuevo contrato para los próximo 5 años, pero esta vez su competidor tiene mayor puntaje en el informe de evaluación.

El 12 de noviembre la comisión evaluadora de la licitación presentó su informe donde la empresa francesa Localisation Salellites (CLS) es la virtual ganadora del contrato con una oferta de 10 millones 295,250 dólares.

Pero el consorcio Maritime Intelligence (integrado por Absolute Maritime Tracking Services y PSSAL), que actualmente tiene el contrato por vencer, intenta bloquear la adjudicación a favor de los franceses para continuar con el negocio ofertando 10 millones 976,500 dólares para los próximos 5 años.

El grupo Maritime Intelligence no esperaba que su competidor, Collecte Localisation Salellites (CLS) ofertara un precio más bajo y que obtuviera un puntaje mucho mayor en su evaluación técnica.

CLS obtuvo los 1,000 puntos de la evaluación, mientras que Consorcio Maritime Intelligence (Absolute Maritime Tracking Services/PSAL) solo logró 758 puntos por haber presentado un desglose de precio más alto que el proponente competidor. También perdió puntos por haber presentado una carta bancaria fuera del modelo acordado en el pliego de cargos, sostiene el informe de evaluación.

Finalmente, la comisión evaluadora terminó recomendado la propuesta de CLS y el proceso se licitación se encuentra bloqueado en la fase de adjudicación por amenazas de impugnación, y presiones de firmas de abogados y diplomáticas.

El 16 de noviembre, la firma de abogados Morgan & Morgan, en defensa de Maritime Intelligence presentó un escrito con observaciones al informe de la comisión evaluadora.

Documentos oficiales de Contraloría, ponen al descubierto nexos políticos y alertas de quien fue hasta hacer poco la empresa que ha monopolizado el contrato del posicionamiento de barcos en la marina mercante de Panamá.

Se trata de Absolute Maritime Tracking Services/PSSAL, representada en todos los contratos firmados con la AMP por John Ramsauer, cuñado del ex diputado José Luis Varela, hermano del ex presidente Juan Carlos Varela.

Incluso en la primera licitación por el servicio, Ramsauer envió a la homologación del pliego por parte de Absolute Maritime Tracking Services, a otra conexión política de los Varela, el ex diputado Jorge Alberto Rosas. Esto consta en la documentación archivada por la Contraloría.

Ramsauer obtuvo su primer contrato en 2008 cuando en una licitación ofertó a la AMP unos $11 millones por sus servicios. En este acto ofertaron Conndo PSP con $11.2 millones, Mar Consult con $10.5 millones y Sitrack con 10.9 millones de dólares.

El 13 de febrero de 2014, una comisión evaluadora de la AMP recomendó adjudicar el nuevo contrato a otra empresa, Grupo Fulcrum, que curiosamente había propuesto la misma cifra que Absolute Maritime Tracking Services: 9 millones 648,090 dólares.

En ese entonces la Contraloría se abstuvo de refrendar el contrato con Grupo Fulcrum, lo que le permitió de Absolute Maritime Tracking Services/PSSAL continuar interinamente con el contrato de más de $2.2 millones anuales. Ello se manejó así hasta el gobierno de Juan Carlos Varela y el ex administrador de la AMP, Jorge Barakat, quien no solo aprobó el nuevo contrato a la empresa representada por Ramsauer sino que subió el monto de $11 millones en promedio por 5 años a $15.9 millones.

Para este acto de licitación la única empresa oferente fue la de Ramsauer. Muy posiblemente, el contrato que tenía precio de referencia $16 millones no llamó la atención de ningún otro competidor debido al control de los Varela.

Absolute Maritime Tracking Services/PSSAL no solo aseguró su contrato por 5 años más, sino que Barakat firma por la AMP una adenda donde se marcan las fechas de pagos para la empresa hasta 2020.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Colombia despliega unos 1,100 uniformados en Santa Marta tras ola de violencia

Show La familia real noruega da el adiós a la princesa Astrid, hermana de Harald V

Mundo Peña pide en la ONU elecciones libres para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

Nacional Panamá reunirá en octubre a jefes de grandes empresas mundiales

Show Wisin invita a Aleks Syntek a la Universidad del Perreo; una beca tras su lío

Mundo EE.UU. abandona la ONU luego que el presidente iraní los acusara de terroristas

Nacional Matan a dos hermanos tras ser sorprendidos a tiros en El Chumico

Show Arcángel pisa suelo patrio; llegó cansado, pero listo para soltar sus líricas

Mundo Rubio: Reunión de Delcy y Trump fue breve pero hablaron sobre elecciones

Nacional ¡Les vendían casas de mentira! Caen 6 por presunta estafa de $38 mil

Nacional Colón: Atienden a 200 personas durante gira médica a comunidades aisladas

Nacional Molinar: “No la fueron”, renunció; revela ataques de gente de alta gama

Sucesos ¡Plomo en La Chorrera! Ataque armado deja un muerto y un herido

Show K4G aún sigue casado con su expareja, soltó bombas y es feliz con alguien

Sucesos ¡Por el techo y de madrugada! Asaltan a familia en minisúper de Colón

Nacional Ultimátum en Veraguas: Comunidades exigen solución a los apagones

Show Alejandra Guzmán demandará a sujeto que intentó tocarla en el hospital

Nacional Tormenta y caída de árboles dejan estragos en las afueras Colón

Nacional ¡$8.1 millones en el aire! Caen 8 por supuesto tumbe en junta comunal

Mundo El Tigre patrulla las calles de Santa Marta tras una ola de violencia

Show Lionel Richie cancela shows y tomará un descanso tras problemas del corazón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Las eléctricas podrían enfrentar nuevas reglas y sanciones con el proyecto 705

Nacional Encuentran sin vida a una delfín hembra tras reportarse su varamiento

Nacional Zulay exige que investiguen a medio digital y a exprocurador por extorsión

Nacional El Mides ampliará su cobertura en el país a través de jornadas sociales

Nacional Cobre Panamá apuesta por el talento local y gradúa a 47 nuevos técnicos en Coclé

Nacional Acodeco cierra caso ‘Snowland Panamá’ con multa de $25 mil

Nacional Reforma educativa: Meduca presentará borrador a inicios de 2027

Nacional Von der Leyen destaca avances de Panamá ante lista fiscal de la UE

Nacional 4,599 denuncias sexuales en 2026; Iglesia pide perdón por abusos

Sucesos Entre lágrimas dan el último adiós al joven Amer Khadaj

Nacional Panamá mantiene calificación BBB- mientras S&P proyecta crecimiento de 4.5 %

Deportes Nathalee Aranda da primer oro a Panamá en Juegos Suramericanos

Nacional Buscan hacer obligatorios los comedores escolares y entregar uniformes

Nacional Inseguridad golpea a Panamá: 71 % de la población se siente en riesgo

Deportes Selección de Fútbol de Panamá realizó primera práctica en la India

Sucesos Mujeres narcos son imputadas por llevar pichi en auto doble fondo

Mundo Juez pone restricciones para manejo de pruebas en el caso de Nicolás Maduro

Nacional Colón: Alcaldía y turismo evalúan legalidad e impacto de tasa de desembarque

Deportes Panameño conquistó torneo de fisiculturismo ‘Ascenso Al Olimpo 2026’

Nacional Comisión Europea destaca avances para salir de la lista fiscal

Show Aclara que su postura es contra podcast que desinforman

Show ¡El proyecto de sus vidas! Diego De Obaldía y Mafe Achurra esperan a su primera hija

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra esperan a su primera hija

Sucesos Aseguradora asume control de buque incendiado en Amador y ordena hundimiento

Mundo Muere el sospechoso del tiroteo ante una sinagoga de Canadá durante Yom Kippur

Show Festival de Cine Italiano llega a Cinépolis Panamá

Show Elmis Castillo despide a Sergio y exige mayor seguridad vial en Chiriquí

Sucesos Desarticulan red de abuso infantil; hay 4 aprehendidos