Nacional

Los vaticinios de The Economist

En la más reciente portada de la publicación puede verse una serie de elementos simbólicos conformando una estructura circular, en un mensaje críptico.

La publicación británica The Economist, propiedad de las históricas dinastías Rothschild y Agnelli, anunció sus previsiones para el año 2024. La revista recurre a sus ya clásicas y crípticas portadas, en las que, con profusión de simbolismos, deja entrever los deseos y preocupaciones de los sectores financieros transnacionales a los que representa.

El principal tema para 2024: el eclipse de la democracia y el retorno de Trump a la presidencia de los EEUU.

El medio baraja el hipotético regreso de Donald Trump al poder como la mayor amenaza. Pero no solo eso: el próximo año estará marcado por los procesos electorales; el doble enfrentamiento Putin-Zelenski y Biden-Xi; las carreras espaciales y armamentísticas; la inteligencia artificial; la economía; el cambio climático; las energías renovables y el futuro de Medio Oriente.

Rusia, China e Irán son otras amenazas del 2024. Entre ellos aspiran a marcar un nuevo orden internacional, en el que mantengan sus influencias en las zonas de Europa oriental, el Asia-Pacífico, y el Medio Oriente respectivamente.

En la portada de la edición, las elecciones norteamericanas ocupan el centro, en las cuales Joe Biden también buscará la reelección. Arriba, el enfrentamiento entre Biden y Xi Jinping por la rivalidad con China y la fragilidad de la soberanía de Taiwán; abajo, Zelensky y Putin se desafían a raíz de la guerra en Ucrania.

Más de la mitad de la población del planeta vive en países que celebrarán elecciones nacionales en 2024 , la primera vez que se alcanza este hito. Según los patrones recientes de participación electoral, cerca de 2,000 millones de personas en más de 70 países acudirán a las urnas. Sin embargo, lo que parece que debería ser un año triunfante para la democracia será todo lo contrario.

En la portada puede verse, como si fuera un mandala, una serie de elementos simbólicos conformando una estructura circular. En el centro: una urna de votación, transparente, con votos siendo introducidos en su interior, símbolo inequívoco de la democracia, pero inmediatamente arriba un reloj de arena, marcando que el tiempo de la misma se está acabando, ya que, de hecho, queda menos de la mitad de la arena por caer. Por arriba y por debajo de la urna se ve la evolución de un eclipse, que llega a ser total cuando alcanza el centro del cubo de votación. "El eclipse de la democracia", podría ser el título de la obra.

A ambos lados del reloj de arena se emplazan las figuras de Vladimir Putin, y Volodímir Zelensky. Putin aparece conectado con una sombra de Trump con signo de pregunta, en alusión a la elección norteamericana de noviembre de 2024, y derivado de esta elección la prometida paloma de la paz por parte del candidato republicano. Del lado de Zelensky, el "flanco democrático" para The Economist, aparece la sombra de la candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum. Ahora bien, este sector queda conectado con misiles, símbolo de la continuidad de la guerra en Ucrania.

En el sector inferior del mandala aparecen mapas de Sudamérica (incluida Panamá) y parte del llamado "Sur Global", regiones geográficas apetecidas por la presencia en ellas de recursos minerales, esenciales para la "transición energética": "el litio, el cobre y el níquel importan mucho más, mientras que el petróleo y el gas, y las regiones que dominan su oferta, importan menos", señala el artículo.

Esta idea se refuerza con la presencia de autos eléctricos y energías alternativas como la eólica, en rigor de verdad, un "capitalismo verde" ávido de financiación por parte de los grandes bancos, de ahí que sea un proyecto que propugna con fuerza el sector globalista al que representa The Economist. En esta lucha por los recursos de Sudamérica y Oceanía, pueden verse enfrentados los EEUU, simbolizado con Biden, y China, simbolizada con Xi Jinping.

Otros protagonistas del próximo año son la inteligencia artificial, una posible crisis económica, la carrera armamentística, el cambio climático y las energías renovables.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Viene El Niño: calor fuerte y menos lluvias en camino

Nacional Mulino agradece respaldo internacional y baja el tono ante tensión con China

Sucesos Vandalismo afecta suministro de energía en centros educativos en Las Palmas

Sucesos Abejas africanizadas frenan búsqueda de anciano extraviado en La Chorrera

Show Farruko afirma que la gente paga por escuchar bulla, pero él no cambiará

Mundo Trump promete publicar la mayor cantidad de documentos sobre ovnis

Nacional Este fin de semana esperan más de 150 mil visitantes en la Feria de Azuero

Nacional Pineda arremete contra bancos: “gastos de cierre son una bribonada”

Mundo ¡Increíble! Así se planeó el ataque contra Trump en un hotel de Washington

Show Lío de Rocha y Anne causó retraso en definir sede del Miss Universe en PR

Sucesos Trabajador filipino muere tras ser golpeado por línea en buque

Sucesos ¡Hoy hay agua o revientan las calles! Huerta Sandoval lanza ultimátum al IDAAN

Mundo Impactante: Guerra de EE.UU. con Irán alcanza los $25,000 millones

Sucesos Agente de seguridad herido durante asalto a joyería en Costa del Este

Mundo EE.UU. prueba sistemas autónomos en Cayo Hueso en medio de tensiones con Cuba

Show Don Pablo Mures lleva adelante su fundación y alegra a muchos niños

Nacional Cámara Marítima rechaza aumentar tasas para financiar pensiones

Mundo ¿Quién ganará la batalla? Trump busca eliminar TPS y el Supremo decide

Nacional EE.UU. y aliados advierten: “La soberanía de Panamá no es negociable”

Show Sam Neill, de Jurassic Park, venció al cáncer tras decir que no temía morir

Nacional Fortalecen alianza para el progreso del distrito Omar Torrijos

Sucesos Ruta Ecuador-Italia: autoridades decomisan sofisticado narcocargamento con GPS

Nacional China a EE.UU. por el Canal: “quieren meter mano”

Nacional ¡Héroes! Colón rinde tributo a sus bomberos caídos

Sucesos Aprehenden a tres sospechosos de atacar a balazos a policías en San Isidro

Nacional ¡Están hartos! Moradores de Nombre de Dios cierran la vía exigen agua potable

Mundo ¡Puede hacer lo que quiera! Senado fracasa en limitar a Trump contra Cuba

Nacional Baja el diésel, sube la 95: así vienen los precios del combustible

Nacional En Los Santos, Mulino y Mitradel entregan becas a niños de Abrazos del Futuro

Nacional Cancillería espera traer a los 7 panameños que siguen detenidos en Cuba