Lucha universitaria entró en la quinta semana de protesta

Esta "jornada de lucha" sigue teniendo como objetivo alzar su voz en contra de la minería, el alto costo de la canasta básica de alimentos y medicamentos, entre otros.
Los universitarios volvieron a salir a protestar por quinta semana consecutiva.

Los universitarios volvieron a salir a protestar por quinta semana consecutiva.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Por quinta semana consecutiva, estudiantes de la Universidad Nacional de Panamá (UNP), agremiados en la Asociación Universitaria Reforma Estudiantil (AURE), salieron a protestar en la vía Transístmica, frente al campus central.

Esta "jornada de lucha", como la han denominado los miembros de AURE, sigue teniendo como objetivo alzar su voz en contra de la minería, el alto costo de la canasta básica de alimentos y medicamentos, entre otros.

Los universitarios, también se manifiestan en contra de la represión policial a la que son sometidos cada vez que a las calles a defender sus ideales.

Algunos, portando pancartas y otros con megáfono en mano, explican las razones por las cuales están en contra de la minería a cielo abierto, pues según sustentan, las empresas "están utilizando el corredor biológico y destruyendo la biodiversidad del país", ya que para hacer minería a cielo abierto se requiere de "áreas desérticas" y de "gran cantidad de agua" para funcionar, misma que no abundan en la región de "Tonosí y Macaracas" en Los Santos.

La protesta, que inició de forma pacífica, como en casi todas las ocasiones anteriores, se transformó en un enfrentamiento campal entre los universitarios y unidades de control de multitudes de la Policía Nacional, quienes inundaron los predios del campus central con gases lacrimógenes para reprimir a los estudiantes que bloqueaban el paso vehicular por la vía Transístmica desde el mediodía de este jueves, 15 de junio.  

Por su parte, Eduardo Flores Castro, rector de la casa de Méndez Pereira, se pronunció en contra del "uso excesivo de la fuerza por parte de las unidades antimotines de la Policía Nacional contra los universitarios", a través de un comunicado de prensa.

Según puntualizó la máxima autoridad de la Universidad de Panamá, la medida afectó "en forma colectiva a miles de estudiantes, administrativos y profesores".

También denunció que debido a la cantidad de bombas lacrimógenas que lanzaron los antimotines de forma indiscriminada, fueron afectados los niños que acuden al Centro de Atención Integral de la Primera Infancia (Caipi) de la Universidad de Panamá.

En su denuncia, Flores también menciona que las bombas lanzadas por los uniformados rompieron ventanas de salones y laboratorios, y de igual forma vidrios de automóviles de algunos profesores.

Flores se comprometió a realizar una investigación "para sancionar enérgicamente a las tres personas encapuchadas que afectaron la puerta de la rectoría".

Pese de estar en desacuerdo con el actuar de la Policía, Flores anunció que el próximo miércoles, 21 de junio, se llevará a cabo una marcha pacífica que partirá a las 10:00 a.m., desde la Biblioteca Simón Bolívar hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en apoyo a la "lucha por por un mejor presupuesto y en defensa de la autonomía".

"¡Exigimos un presupuesto cónsono con las expectativas y la noble misión de la Universidad de Panamá y reafirmamos la defensa y respeto a nuestra autonomía!", concluyó Flores su comunicado.
 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.