Magaly, la procuradora paralela

Por: Aneldo Arosemena/Crítica -

El abogado Ernesto Cedeño consideró como "desafortunada" la acción de la procuradora Kenia Porcell de dar libre acceso a la Alianza Ciudadana Pro Justicia para revisar y verificar expedientes, ya que según dijo, no hay en ninguna norma jurídica que permita esa "veeduría".

Consideró como peligroso e inconstitucional que algún integrante de Alianza Ciudadana esté validando las actuaciones de un órgano del Estado.

"El Ministerio Público debe perseguir los delitos y no necesita un espaldarazo de la sociedad civil para que haga o no haga su función (…) mucho menos, ya que se pudiera estar debilitando la reserva del sumario… porque no sabemos quién es el que está viendo esos expedientes", agregó.

Califico de "imprudencia" la actuación de Porcell, aunque aclaró que no ve delito, pero sí una infracción al Código Judicial.

Mientras, la diputada perredista Zulay Rodríguez afirmó que la procuradora "no tiene por qué estarle rindiendo cuentas a ninguna sociedad civil".

"La procuradora no tiene que darle explicaciones a nadie sobre las actuaciones que ella está realizando porque entonces no habría separación de poderes, no habría objetividad; pareciera entonces que un grupo, denominado sociedad civil es el que le está ordenando a la Procuraduría hacer determinados trabajos y de la forma en que ellos quieren", expresó Rodríguez.

"La justicia debe ser objetiva y transparente", señaló Rodríguez, y agregó: "No quiero juzgar a la procuradora, pero yo siento que ella no debió jamás haberse reunido ni decir que le daba los expedientes a esta sociedad".

Por su parte, la presidenta de Consumo Ético, Yakarta Ríos, se mostró en desacuerdo con que particulares ajenos al proceso tengan acceso a las investigaciones que tramita el Ministerio Público, ya que la norma no los autoriza .

"Ella manifestó que daba acceso y jurisdicción a terceros y eso es un abuso de autoridad", expresó Ríos, refiriéndose a los dichos de la procuradora.

Agregó que la presencia de este tercero ajeno a las mismas investigaciones vulnera la reserva del sumario y la presunción de inocencia.

Magaly: nadie nos puede negar nada

Por su parte, Magaly Castillo, directiva de Alianza Ciudadana, alegó que "nadie, ni la Procuraduría ni la Corte, nos puede negar el derecho" de dar seguimiento a casos.

"En el sistema inquisitivo hay reserva del sumario, pero abogados podemos pedir acceso a expedientes. En el acusatorio todo será público. El seguimiento de casos es un derecho ciudadano que nadie nos puede prohibir. No pedimos permiso al Ministerio Público para hacerlo", añadió.

Magaly Castillo sostuvo que todos los abogados pueden revisar expedientes, lo que no pueden hacer es sacar copias o divulgar.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.