Magistrados le sacan la tabla a Nito

Magistrados le sacan la tabla a Nito

Magistrados le sacan la tabla a Nito

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá dejó colgado de la brocha al mandatario Laurentino Cortizo al afirmar que no hay condiciones para celebrar una consulta popular que decida la derogación o no del contrato minero.

En un comunicado, los magistrados advierten además que “no existe en la Constitución política y en el Código Electoral norma alguna que contemple el tipo de consulta popular solicitada”, aunque destacó que si una ley debidamente aprobada y sancionada así lo ordenara, el Tribunal Electoral “quedaría obligada a convocarla y organizarla”, pero sujeta al tiempo y a los recursos necesarios, siempre y cuando existan las condiciones para garantizar el ejercicio de todos los derechos políticos como son los de seguridad y libre movilización.

El último referéndum sobre la ampliación del Canal realizado en el 2006, tuvo un costo de $8 millones y la participación fue del 43%. Es probable que ahora el monto sería de $16 millones,

El Tribunal Electoral se refirió también a que la Corte Suprema de Justicia tiene en estos momentos demandas de inconstitucionalidad en contra de la ley 406 del contrato minero que han sido interpuestas y están pendientes de resolverse. Destacó que si el máximo tribunal de justicia emitiera un fallo antes de la fecha convocada por Cortizo para la consulta, la harían innecesaria.

Además alegan que la solicitud planteada implica un esfuerzo adicional y paralelo al complejo proceso de organización de la Elección General del 5 de mayo de 2024, y para la cual la institución se ha venido preparando desde hace dos años.

Otro aspecto que advierten es que la vinculación o no del resultado de dicha consulta y el cumplimiento o no de lo que en ella se decida, no es competencia del Tribunal Electoral, sino del solicitante, es decir de Cortizo.

El Tribunal Electoral instó a todas las partes involucradas en la presente crisis a dialogar y a contribuir con soluciones pacíficas y efectivas que le devuelvan la paz social a Panamá.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.